Escribir comentario

Comentarios: 16

  • #1

    lectoenfermeria (lunes, 07 octubre 2013 08:11)

    ¿Cómo suelen elaborar sus ensayos? ¿En qué difiere la forma en que suelen hacerlo de lo que se plantea en las diapositivas y en los documentos de Fernando Velasquez? ¿Qué consideran es lo más importante al momento de hacer un ensayo? Para responder a estos interrogantes, tenga en cuenta la lectura de los documentos.

  • #2

    luisa fernanda valencia castaño (martes, 08 octubre 2013 11:51)

    LO FUNDAMENTAL ES EL PUNTO DE VISTA, LA VALORACION Y LA OPINION DEL QUE REDACTA…
    Cuando llega el momento de elaborar un ensayo, normalmente recurro al investigación, saber y conocer muy bien el tema que pretendo exponer, la imaginación para lograr un análisis y explicación profunda que se hace de un determinado tema, la estructura del ensayo debe ser lo más completa posible y buscar que cumpla con los requisitos ya planteados, logrando así el éxito en la redacción.
    De manera personal lo más importante al momento de realizar un ensayo, es tener una planeación bien constituida para que la ejecución sea perfecta, pudiendo expresar las ideas, las críticas, los pensamientos, las reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis del tema.
    Desde que se plasma la primera palabra el escritor debe tener una idea clara y un objetivo específico y concreto, que al irse desarrollando el ensayo, cause en el lector la mayor expectativa posible. Cada párrafo debe contar con buenos argumentos de manera que no se pierda el interés, ni la atención, para lograr así opiniones y comentarios constructivos.
    El ensayo debe cumplir con características puntuales como lo son: la sencillez, la honestidad, la responsabilidad y la brevedad al momento de la redacción, estos son requisitos que lo hacen particular, logrando que una persona reaccione ingeniosamente y sin prejuicios.
    ¿Al momento de elaborar un ensayo tiene en cuenta los pasos expuestos anteriormente?

  • #3

    FAIBER ALEJANDRO LOSADA GOMEZ (martes, 08 octubre 2013 20:11)

    ENSAYAMOS CON NUESTRAS IDEAS?

    La mejor forma para comunicar una idea es el ensayo. Se deben evitar los cuentos y las palabras rebuscadas, si una persona quiere dar a conocer un pensamiento o exponer una postura de manera simple y ordenada, no existe mejor forma que mediante el ensayo.
    Lo que se pretende mediante el ensayo es la comunicación, ya que si se pretende dar a conocer una idea, proponer una teoría o plantear un nuevo problema, no hay otra manera.
    Es la forma en que las personas toman lo que han aprendido de otros, lo reflexionan y desde su propia perspectiva, lo replantea, porque a pesar que todo se haya dicho, la forma de expresarlo lo hace único y trascendental.
    Si ubicamos el título, tenemos una buena introducción, donde en el primer párrafo se presente la tesis, y en los siguientes se expongan los hechos y los argumentos, y por último concluyamos, dejando al lector literalmente antojado de continuar, podremos decir que hemos logrado un ensayo que cumpla con su finalidad.
    Respecto a si esta es la forma en que yo venía planteando los ensayos, temo decir que no, en lo expresado en el documento de Fernando Velásquez, se plantea una forma dinámica y organizada, muy expectante, de cómo se debe envolver al lector, y crear una empatía casi retadora, para tener la atención que merece para nosotros nuestra idea, propuesta o problemática.
    Además del conocimiento de nuestra propuesta, considero que lo más importante es la capacidad de enamoramiento que podamos trasmitirle al lector, ya que de esto depende la trascendencia de nuestro ensayo.
    Para responder a la pregunta de la compañera Luisa, es lo que anteriormente le contestaba a la profesora, ya que considero que estos pasos no eran tenidos en cuenta, porque desconocíamos la apropiada manera de plasmarlos.
    ¿Tus argumentos en un ensayo serían irrefutables?

  • #4

    MONICA CALDERON (martes, 08 octubre 2013 22:08)

    EXPECTATIVA CLARIDAD REQUISITOS BÁSICOS PARA ELABORAR UN ENSAYO
    Cuando voy a elaborar un ensayo primero averiguo bien del tema ya al momento de redactar doy una introducción sobre el tema a tratar y genero ideas sobre un tema en particular trato de ser puntual en esta parte y no extenderme mucho luego defino conceptos y trato de convencer a las persona que está leyendo mi ensayo luego concluyo, lo que se logra con un ensaño es presentar de forma organizadas las ideas ,su propósito fundamental es demostrar los propios conocimientos de la manera más completa posible el autor puede asumir libremente el tono y estilo en que desee exponer sus ideas , tratar los tema desde su punto de vista ,usar el lenguaje que permita dar a conocer y reflexionar sobre una idea o tema en particular. con respecto a como yo realizaba los ensayos considero que me falta más comparando con lo que planteaba las diapositivas que dé debe tener en cuenta características puntuales tener una planeacion bien determinada logra que el lector se atrape en el contenido del ensayo, según el documento de Fernando Velásquez realizar un ensayo mas organizado más abierto a posibles expectativas en cuanto el lector sin perder la claridad del tema respondiendo a mi compañera luisa tenía muy poco conocimiento de la diferencia que se tiene con un resumen y ensayo por lo cual creía que era solo hablar de un tema quitar palabras y ya quedaba realizado .
    ¿CONSIDERAN USTEDES QUE LA INFORMACIÓN ES CONCISA PARA REALIZAR UN BUEN ENSAYO ADEMÁS CREEN QUE ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA NUESTRO DESARROLLO ACADÉMICO?

  • #5

    JULY ALEXANDRA LOPEZ (martes, 08 octubre 2013 23:49)

    EL ENSAYO

    Cuando yo elaboro un ensayo siempre leo la información, saco las ideas principales y escribo mi punto de vista.

    La forma en que difiere es que un ensayo debe hablar en tercera persona llevar un orden especifico y una estructura y debe llevar los siguientes pasos:

    1. Título: concepto básico de la tesis
    2. Primer párrafo: se definen conceptos y se plantea la tesis.
    3. Segundo párrafo: se citan las características del tema, aspectos interesantes
    o problemáticos; se exponen las causas y consecuencias, mediante conceptos
    que le den solidez argumental al ensayo.
    4. Tercero y siguientes: corresponden a los argumentos que sustentan o
    defienden la tesis
    5. Último párrafo:es la conclusión que refuerza y reafirma la tesis planteada.

    Considero que lo mas importante al realizar un ensayo es que tenga rigor, sencillez, brevedad, honestidad y responsabilidad al tratar los temas.

    Para dar respuesta a la pregunta de mi compañera Monica Calderon.
    yo considero que la información dada es concisa y es una buena herramienta para nuestro desarrollo académico ya que yo no tenia claro los pasos a seguir para realizar un buen ensayo, por medio de esto aprendí la responsabilidad en el momento de tratar un tema

    ¿considera que el uso de contra-argumentos nos puede ayudar en un ensayo?

  • #6

    Dora Alba Rmos B. (miércoles, 09 octubre 2013 10:16)

    EL ENSAYO FORMA CLARA Y FACIL DE TRANSMITIR INFORMACION

    Al realizar un ensayo primero que todo selecciono un tema principal, se consulta en diferentes fuentes de informacion hasta tener una claridad y dominio de el tema. al dar a conocer el tema tengo que apoyar las ideas principales, utilizando un vocabulario adecuado para el grupo de personas a quien se les trasmite el mensaje, utilizar conectores,utilizar ejemplos para tener mayor claridad en el tema.debo de tener coherencia en eldesarrollo de el tema y al final sacar conclusiones. Antes para realizar el ensayo no tenia en cuenta los pasos que tenia que llevar a cabo para realizar el ensayo como son la introduccion, desarrolloy las conclusiones.


  • #7

    C laudia M. Piedrahita (miércoles, 09 octubre 2013 23:35)

    ¿QUIERES DAR UN GOLPE DE DERECHA? ESCRIBE UN ENSAYO

    El ensayo es un análisis y una explicación profunda de un tema en particular, el ensayo tiene que tener una características irrefutables para que pueda cumplir con su objetivo explicar y dejar claras las ideas, para esto debe comenzar con una introducción , exposición de hechos y argumentos, uso de los contraargumentos, escoger el tipo de argumento los cuales deben ser ciertos que apoyen la verdad de la conclusión, debe tener normas, se deben usar los conectores para evitar repeticiones de palabras. En fin un ensayo es como escribir un libro ya que hay que tener al lector expectante alerta y despierto esperando un final reafirmarte y satisfecho.
    Como suelo desarrollar mis ensayos? Se desarrolla de una manera amplia en su contexto en donde trato de explicar un tema en profundidad dejando claro mi punto de vista y objetivo del tema.
    La forma en la que se plantea en las diapositivas es más completa y nos enseña a realizar un ensayo con todos los procesos y puntos claves para que sea dinámico y expectante para tener un público interesado en el desarrollo del ensayo.
    Yo considero que lo más importante al realizar un ensayo son la agilidad que tenga para conectar al lector, tener buenos argumentos, profundización de las ideas y por ultimo llegar a un final expectante en donde no quede duda de nada sobre nuestro ensayo.
    Referente a la pregunta de july que si el uso de los contraargumentos nos ayuda a un ensayo pienso que si ya que estos nos hacen investigar más sobre el tema, tratando de encontrar la validez y originalidad, también se hace notar que el tema es importante y ha sido conocido y explorado.

  • #8

    LILIANA VELASCO (miércoles, 09 octubre 2013 23:52)

    FINALIDAD DEL ENSAYO
    A la hora de realizar un ensayo me percato de tener la suficiente información para poder expresar libremente una idea sobre determinado tema. el ensayo como todo, tiene una estructura que bale la pena tener en cuenta para tener éxito en los escritos; un buen titulo, desarrollar bien la idea principal partiendo de experiencias propias, profundizando los hechos mas destacados, exponiendo y argumentación con datos reales y el porque de dicha información; conclusiones certeras para mayor credibilidad, sin dejar de lado la proxemica que es muy importante, pues radica en la sutileza de las distancias de la familia, lo personal, lo intimo y lo publico estos son indicadores culturales para la moral, la sexualidad, poder y economía planteando la polémica al lector con sencillez, brevedad, honestidad y responsabilidad.

  • #9

    LEIDY JOHANA GARCIA (jueves, 10 octubre 2013 09:10)

    EL ENSAYO
    Su principal propósito es explicar el tema y dar a conocer el tema a tratar dando argumentos.
    -exposición de los hechos: presentación de bases como imágenes, diapositivas, evidencias etc. Para sustentar lógicamente, es una forma de exponer el tema.
    - exposición de los argumentos: se utilizan diferentes maneras de ver el tema expuesto, pero llegando a la misma conclusión y propósito.
    -uso de los contra-argumentos: son argumentos que van en contra de nuestro tema, pero de los cuales nos podemos defender, dando un mejor argumento, defendiendo nuestra tesis fácilmente sin quedar mal o echándolo todo a perder , quedando sin argumentos lógicos y concretos.
    -conclusión: es la reconfirmación y las bases que concretan y confirman la importancia de la tesis
    -título del ensayo: el título debe ser preciso con el tema el cual se está tratando debe ser claro y concreto, preciso y no general
    -tipos de argumentos:
    -mediante ejemplos: relación verdadera de acuerdo al tema
    -la definición: el la comprensión de un concepto el cual no tenemos claro o tan solo no tenemos idea de lo que significa
    -argumentos por analogías: se relacionan los casos concretos con un modelo, ya sea parecido, semejante, tiene la misma finalidad
    -argumentos por autoridad: cuando alguien se refiere a un tema, hablando con propiedad y seguridad, y todo lo que habla es una realidad
    -argumento a cerca de las causas: cuando aportamos ideas o dudas de un fenómeno determinado
    -argumento por deducción: cuando hablamos o escuchamos hablar de un tema y sacamos nuestras propias concludiones, siempre y cuando sea lógico, se considera valido
    Lo anterior nos da una explicación clara de cada uno de los puntos que debemos tener en cuenta para realizar un ensayo completo, también nos cuenta algunas fallas en las que podríamos estar y no caer en cuanta, para mí un ensayo es un resumen, pero más completo, el cual debe empezar por explicar el temas y terminar con conclusiones y argumentos, los cuales nos ayudan a dejar nuestras dudas claras y nuestras opiniones seguras
    para mí lo más importante a la hora de plantear un ensayo es de base tener muy claro el tema y pues si no se tiene muy claro empaparse de este para poder emprender argumentos, conclusiones etc.¿cual cres tu que es en lo que mas fallas a la hora de realizar un ENSAYO?


  • #10

    ROSA CORTES MARTINEZ (jueves, 10 octubre 2013 14:51)

    EL ENSAYO Y SUS OBJETIVOS ESPECIFICOS.
    La forma para realizar Los ensayos en primer lugar deben de iniciarse dando a conocer el tema principal, deben de ser escritos breves, claros y muy entendibles, es una interpretación personal sobre cualquier tema, se debe de investigar el tema reuniendo suficiente información para asi redactarlo con palabras claves y muy técnicas, cumpliendo así con el objetivo del ensayo y con todos los requisitos que deben ser aplicados, en mi opinión lo más importante e indispensable al momento de realizar un ensayo es tener unas muy buenas bases y conocimientos que nos ayuden a redactar un excelente ensayo plateando asi conceptos muy importantes, la persona que realice el ensayo debe platear objetivos extrategicos que le vallan ayudando a redactar el ensayo y poder llegar a su fin , que despierte la mayor atención posible en la persona que lo esté leyendo, respondiendo a la pregunta de mi compañera leydi considero que lo que mas falla en el momento de realizar un ensayo es que muchas veces no se tiene un concepto claro y que no sabemos con exactitud de que se va a redactar.
    ¿Qué otros puntos se podrían aplicar para redactar un buen ensayo?

  • #11

    Jairo Arias Espinoza (lunes, 14 octubre 2013 16:50)

    IDEAS PRINCIPALES EN UN CLARO Y SENCILLO DOCUMENTO
    Explicar, ideas principales, expresa, análisis, características irrefutables…. Bueno puede que al realizar un ensayo de determinado tema, utilicemos la base principal de lo que nos quiere decir, ya sea en el ámbito político, filosófico, religioso, deportivo, etc. Personalmente suelo realizar un ensayo literario especificando las características como:
    -estructura
    -forma sintética
    -expresiones breves y concretas
    -variedad de la temática
    -entre otros… De esta manera me da a entender el tema con ideas claras y precisas a lo que doy referencia, cumpliendo a cabalidad de lo que critico u opino con bases centradas. Ya que el documento que explica Fernando Velázquez, es un reto a nuestros opiniones escritas y que debemos implementar la idea a como la podemos argumentar allí el lector o se dará a la intriga de seguir leyendo o lo dejara de leer olvidándolo, es donde esta nuestra postura a cómo vamos a escribir del tema.
    Los compañeros que han realizado la participación del foro respecto al tema se centran en la información, allí la estructuran como por decir, la base e idea principal para expresar libremente, también cumplir el objetivo tener la idea clara del tema y dominio del tema ayudándole así mismo darle la sencillez , honestidad y responsabilidad a los temas a tratar.
    Un dialogo muy interesante es de la persona, (poli-adicto) que si suele detallar el titulo es muy significativo no se quiere decir que una persona que consume drogas alucinógenas o alcohol, entre otros, por sentirse mal por su imagen o soledad, sea esta la solución a los problemas y la hagan sentirse más tranquila y pueda hacer lo que muchos harían y tampoco significa que no pueda dejarla si tienes fuerza de voluntad se podría y con ayudas tal ves pero es una guerra que está en constante lucha… Que irónico el problema que tiene este hombre.
    Pienso que los puntos más interesantes al realizar un ensayo, simples pero muy significativos son tres como la introducción (opinión o critica), el desarrollo( plantear la tesis planteada) y la conclusión (donde se profundiza el tema).
    ¿Para que un ensayo sea bueno que sea necesario utilizar?

  • #12

    Erika Gamboa Franco (lunes, 14 octubre 2013 19:44)

    UN BUEN ENSAYO, ES COMO UNA BUENA PELEA

    A pesar que la pregunta no es clara, porque el concepto de bueno depende exclusivamente del lector, sus criterios y sus juicios, podría hablar más que del concepto de bueno o no, del concepto de completo.
    En las participaciones anteriores, ya se ha expuesto de manera clara y precisa cada uno de los componentes que debe tener un ensayo, en lo personal, considero que para que un ensayo este completo debe llevar un argumento consistente desde el inicio hasta el final.
    El grueso del ensayo de encuentra en el argumento, si el ensayista logra el propósito con cada párrafo redactado, podemos hablar de “bueno” o “completo”, de acuerdo al planteamiento dado por Vásquez, F. (2010), donde hace la propuesta del ensayo como una pelea en un cuadrilátero y propone lo siguiente:

    El primer párrafo: Derribar la desatención de lector y conectarlo con la lectura.

    El segundo párrafo: Se desarrolla la idea dando forma al planteamiento.

    El tercer párrafo: Es la fase del “Ablandamiento”, donde el lector manifiesta recelo o resistencia.

    El cuarto párrafo: Es decisivo y es donde se muestran todas las cartas argumentativas.

    El quinto párrafo: Es tan contundente como el primero, puesto que allí, se determina la victoria sin derrotar al lector por completo, para dejarlo con deseo de leer acerca del tema o de leer al autor nuevamente.

    De esta manera se concluye: “Para que el ensayo sea bueno se debe aprovechar cada parte de él en lo que corresponde y en la justa medida”


    Vásquez, F. (2004). Pregúntele al Ensayista. Bogotá: Kimpres.


    Pregunta:
    Qué desventajas encuentra en la elaboración de un ensayo para la presentación de un tema?

  • #13

    CLAUDIA MARCELA AGUILAR GARCIA (lunes, 14 octubre 2013 20:17)

    LA ASTUCIA DEL ENSAYO.


    Dando respuesta al primer interrogante del foro; yo suelo elaborar un ensayo partiendo desde algo básico que es mi idea principal mi punto de vista apoyada previamente desde un conocimiento previo sobre el tema a tratar en el ensayo. Confieso que desde que ley el documento y la diapositivas me di cuenta que ignoraba muchas estructuras que tenidas en cuenta para la elaboración del mismo y difiriendo así los ensayos que yo elaborada en sus estructuras puesto que en los que yo realizo carece de esa estructura principal difiere también en su desarrollo pues yo este paso lo generalizaba y no lo trataba como el expuesto en el documento y es que cada párrafo contempla un propósito en su desarrollo. Considero que lo más importante al momento de realizar el ensayo es manejar la información con astucia; ser audaz pues recordemos que el documento de FERNANDO VASQUEZ hace una interpretación en un asalto de boxeo y el que gana no es el más fuerte si no el mas hábil y como ya lo dije astuto.
    Algunos compañeros hacen referencia a ese conocimiento previo (documentarnos sobre el tema) esto con un propósito de informar esta es una importancia estructural en el momento de elaborar un ensayo pero yo hago referencia a que después de realizada esa investigación debo de focarlizarme en que el ensayo no tiene un propósito informativo más bien dar a conocer o exponer mi punto de vista dejarlo claro y defenderlo desde el inicio, desde la primera palabra cito algo un término que se empleó en el documento y es el de noquear al contendiente pero también de cierta forma dejarlo interesado en lo que se está argumentando.
    El compañero JHON JAIRO ARIAS resalta en que se debe centrar la idea dejarla clara desde el primer momento pero evitar el uso de falacias y creando un ensayo honesto dentro de lo ético y moral.
    JHON JAIRO ARIAS pregunta ¿PARA QUE UN ENSAYO SEA BUENO QUE ES NECESARIO UTILIZAR?
    Respondiendo a esto para mí es necesario utilizar el concepto crítico y científico estos no son simplemente importante yo los caracterizo como vitales y si lo relacionamos con el cuerpo con la fisiología del cuerpo humano estos dos puntos serian como la frecuencia cardíaca y la tensión arterial que si fallan en un ser humano serian fatales ósea que implicarían la muerte; así mismo creo que si esto falta en un ensayo prácticamente desde el inicio moriría no interesaría al lector y además carecería de fundamento; pero continuando con la comparación todos los seres humanos son fisiológica mente iguales pero socio culturalmente diferentes esto debe a procesos adaptativos y formas típicas del pensamiento y sentimiento; en el ensayo también sucede lo mismo la misma estructura pero ideológicamente diferente y una de estas diferencias considero serian la habilidad que debe tener el expositor para argumentar sus ideas con fuerza y seguridad esto facilita que se siembre en los demás esa idea que se quiere plasmar, continua resaltando algo importante y es la astucia y si se puede llamar así un poco de picardía pues no olvidemos un ensayo no es una guerra es un combate no de fuerza a fuerza más bien de punto de vista a punto de vita en donde no solo el más fuerte si no el más astuto gana.
    Como lo dije el ensayo tiene muchos puntos para realizarlo desde una opinión diferente entonces ¿qué crees tú es lo más importante para resaltar en un ensayo?

  • #14

    ADRIANA SERNA (lunes, 14 octubre 2013 23:24)

    EL ENSAYO
    Es un escrito en el cual plasmamos una idea en forma ordenada y extendida, con nuestras propias palabras llevando un orden y teniendo en cuenta que en el primer párrafo presentamos el tema a expresar utilizando un lenguaje adecuado y comprensible para que sea ameno para el lector e interesante su contenido.

  • #15

    MAYERLY MUÑOZ (lunes, 14 octubre 2013 23:54)

    COMO REALIZO UN ENSAYO?
    Contestando la primera pregunta del foro, considero que para elaborar un ensayo en muy importante y primordial tener un conocimiento muy amplio del tema que se va tocar, el ensayo en un escrito en el cual cada cual da su punto de vista basándose en la idea principal.
    Fernando Velásquez, hace referencia a una forma muy organizada en la manera realizar un ensayo dejando en el lector gran espectativa y asì atraer la atención de principio a fin en las ideas o problemáticas que el mismo plantea en el rin box.
    Considero que lo más importante en el momento de hacer un ensayo y trasmitirlo el lograr que el lector de sienta atraído sobre el escrito.
    ¿que otras ideas podrías plantear sobre el ensayo?

  • #16

    sandramilenasoto (miércoles, 23 octubre 2013 04:34)

    LA IMPORTANCIA DE ELABORAR UN ENSAYO.
    Lo mas importante para mi en realizar un ensayo es tener en cuenta los conocimientos sobre el tema que voy a elaborar, investigando las diferentes opiniones o definiciones del tema a seguir.
    Al iniciar un ensayo tomo en cuenta una introducción del tema en este parte no escribo mucho lo importante es dar una idea del tema para lograr asi captar una atención del lector para que tenga idea organizada; el objetivo principal elaborando mi ensayo es demostrar mis propios conocimientos ideas dando entender lo que voy hablar por medio de investigaciones de lo ndagado por mi y la importancia que tiene el tema para mi , se que debo tener una lectura y escritura clara y adecuado para que el lector reflexione sobre la idea principal.
    Me he dado cuenta por medio de las diapositivas enviados que no tenia ni idea de como realizar un ensayo que mis conocimientos eran muy pobres pero se que haciendo las cosas leyendo y comprometiéndome lograre algún dia captar la atención ya sea por parte de mi familia y amigos cercanos.
    respondiendo la pregunta de mi compañera mayerli se que el ensayo es muy claro y sencillo la importancia de todo esto es dar una idea principal del tema ay muchas definiciones sobre el ensayo pero todo se centra en una idea principal.

  • loading

Datos del docente

Mayra Alejandra López Osorio, Licenciada en español y literatura de la Universidad del Quindío. Estudiante de Maestría en Desarrollo Infantil en la Universidad de Manizales. Docente de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt desde el 2010.

 

E-mail: mayrlope14@cue.edu.co

 

 

 

 

Milena Fresneda

Docente encargada Lectoescritura

E-mail: milefresne141@cue.edu.co