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Comentarios: 46

  • #1

    lectoenfermeria (martes, 04 febrero 2014 10:24)

    Teniendo en cuenta el tema "El resumen y las macrorreglas" ¿Qué aspectos solían tener en cuenta antes al resumir, y cómo consideran que les aporta a ese proceso el uso de las macrorreglas?

  • #2

    carmen elisa aguirre (martes, 04 febrero 2014 21:36)

    1)el perro salvo del peligro a la familia que vivía en esa casa.
    2) durante la semana santa compre mariscos
    3)en la librería hojeamos diferentes tomos
    4)en Colombia hay muchos fanáticos al deportes
    5)cuando me fui de vacaciones para cartagena llegue a la estacion terminal busque el autobús que va al municipio de arjona, compre el pasaje, y luego de quince minutos viaje
    6)encendimos el computador, seleccionamos el icono de navegación en Internet, y enviamos un mensaje por correo electrónico
    7)una pareja de novios después de maltratarse verbal y físicamente, cayeron en cuenta de que estaban en un error y se pidieron disculpas
    8)señor deme una torta de diez pisos, por favor.

    los aspectos que solía tener antes al resumir era no utilizar las macro reglas, no identificar el tipo de texto, considero que es un aporte muy valioso ya que me ha enseñado a resumir mejor utilizando las palabras acordes sin cambiar la lectoescritura

  • #3

    Augusto Martinez (martes, 04 febrero 2014 21:36)

    Generalmente al resumir realizaba una lectura subrayando las ideas más relevantes del texto, luego leía nuevamente para poder seleccionar las ideas principales, y las transcribía con muy pocas variaciones respecto al texto original. Aplicando las pautas de las macrorreglas puedo realizar un resumen de texto base utilizando la creatividad, la originalidad, y siendo más objetivo; esto conlleva a una mejor y mayor comprensión, facilitando el proceso de aprendizaje y la aplicación del conocimiento en otros contextos.

  • #4

    Augusto Martinez (martes, 04 febrero 2014 21:54)

    1. El perro, salvó del peligro a la familia que vivía en esa casa.

    2. Durante la Semana Santa compré variedad de pescado.

    3. En la librería hojeamos textos de diferentes géneros literarios.

    4. En Colombia hay fanáticos de diferentes deportes.

    5. Cuando me fui de vacaciones a Cartagena, visite Arjona.

    6. utilizamos el computador para enviar un correo electrónico.

    7. Me contaron que él se encontró con la novia, él estaba de mal humor, discutieron, se agredieron físicamente; cuando se dieron cuenta de lo que habían hecho, les dio mucha vergüenza, ambos se ofrecieron disculpas y terminaron abrazados como si nada hubiese pasado.

    8. Señor, deme una torta de diez pisos, por favor.

  • #5

    Luis Alfredo Ortega Sánchez (martes, 04 febrero 2014 22:31)

    Buena tarde. En mi caso antes de llegar a resumir algún texto,primero lo leía no solo una vez , y le iba subrayando aquellas frases que para mi eran importantes o de total relevancia, luego iba tomando pequeños párrafos o frases para así sacar una idea principal o varias secundarias,claro esta que sin tener en cuenta las macro reglas ya que no sabia o aun no me están lo suficientemente claras.Iba haciendo un resumen,no muy alejado del texto original,también cambiaba algunas palabras o dichos,por las mías propias,pero con un mismo significado,dando así algunas ideas que dieran lugar a una diversidad de expresión.
    En resumidas cuentas trataba de llevar un orden todo en lo posible relacionado con el tema.

  • #6

    luis alfredo ortega sánchez (martes, 04 febrero 2014 23:05)

    1. El perro, salvó del peligro a la familia que vivía en esa casa.
    2. Durante la semana santa, he comprado cierta variedad de pescado.
    3. En la librería hemos ojeado diversidad de tomos literarios.
    4. En Colombia se puede observar, variedad de fanáticos al deporte.
    5. Cuando he ido de visita a Cartagena,he tenido la posibilidad de pasear por el pueblo de Arjona.
    6. E debido usar el ordenador para poder enviar así un correo electrónico.
    7. pude apreciar una pequeña discusión entre una pareja,y luego de ofenderse el uno al otro,tanto verbal como físicamente;han decidido ofrecerse disculpas.
    8. señor. Puede usted darme una torta de diez pisos por favor?

  • #7

    luis alfredo ortega sánchez (martes, 04 febrero 2014 23:15)

    En cuanto a el aporte que da el uso de las macro reglas. Me parece muy importante,ya que da origen a un nuevo texto sin perder la idea original de el anterior leído y ayuda bastante a la comprensión de una lectura.

  • #8

    STELLA CUMBER SANCHEZ (miércoles, 05 febrero 2014 20:26)

    BUENA TECNICA PARA UN GRAN CAMBIO

    Uno de los errores más frecuentes que realizaba al elaborar un resumen era, el no realizar una lectura preliminar del texto para tener una idea general del contenido, esto redundaba en realizar una mala supresión de palabras del texto y por lo tanto no adquirir la idea principal. Al aplicar la técnica de las macrorreglas, cuya función consiste en resumir la información semántica de varias proposiciones en una sola, teniendo en cuenta los pasos ya mencionados en la literatura según la técnica organizadora que propone van Dijk, para llegar a captar lo esencial de un texto e inferir las macroestructuras, las cuales son construcción, supresión, generalización.
    Estas técnicas aportan un gran avance al proceso que estoy realizando como estudiante porque hace más fácil y rápido el estudio debido a la reducción de la información semántica y como dice el compañero Luis Alfredo Ortega que da origen a un nuevo texto más corto sin perder la idea principal
    ¿Consideras que el uso de las macrorreglas facilita la comprensión de un texto?

  • #9

    nilfa vargas (miércoles, 05 febrero 2014 20:36)

    Primero que todo siempre me gusta tener un gran amigo al lado.como es el diccionario, corrige, y aumenta el lexico, leo 2 veces el texto, subrayo, lo mas importante en cada parrafo, saco varias ideas principales, y luego las relaciono entre si...
    A veces creemos que resumir solo es suprimir, pero la idea principal se pierde, teniendo como base las macrorreglas, podemos ir paso a paso al elaborar un Sustancioso resumen

  • #10

    nilfa (miércoles, 05 febrero 2014 20:51)

    1-Un perro salvo a su familia primera regla
    2-en semana santa compre pescado segunda regla
    3-diversidad de textos en la libreria segunda regla
    4-en colombia hay fanaticos deportivos primera regla
    5-pasos a seguir para ir al municipio de arjona tercera regla
    6-debidamente se debe utilizar el ordenador tercera regla
    7-los problemas se arreglan hablando primeramente ultima regla jerarquizacion

  • #11

    nilfa Vargas (miércoles, 05 febrero 2014 21:06)

    8-quiero una torta de 10 pisos primera regla
    Como dice mi compañera stella, el uso de las macrorreglas si ayuda en la elaboracion de un resumen....
    Teniendo conocimiento del tema podemos empezar, leer primero, describir un proposito, tomar las ideas secundarias y luego condensarlas para la idea principal, teniendo en cuenta la importancia de las reglas, y como usarlas en cada contexto .

  • #12

    Nilfa Vargas (jueves, 06 febrero 2014 11:57)

    Quiero comentarles a mis compañeros, que he aplicado las macrorreglas para realizar un buen resumen en las otras asignaturas, y de verdad funcionan....quiero invitarlos a que hagan uso de ellas verán, el resultado..........

  • #13

    Juan carlos campo castillo (viernes, 07 febrero 2014 11:17)

    profesora usted seria tan amable de decirme por donde puedo hallar el tema el cual vamos a escribir opiniones en el foro no lo encuentro mil gracias..

  • #14

    YURI SERNA (sábado, 08 febrero 2014 18:46)

    LAS MACROREGLAS, GUIAS PARA LA ELABORACION DE MEJORES RESUMENES

    Antes de leer acerca de las macroreglas, elaboraba los resumenes sin un marco de referencia, lo cual me llebaba a cometer errores que, a juzgar por los comentarios escritos en el foro, compartimos con muchos de los companeros y hacían que mis resumenes no fueran de buena calidad. Uno de dichos errores, por ejemplo, consistía en subrayar ideas que me parecían importantes sin tener en cuenta el mensaje principal de el texto y si dichas ideas estaban en concordancia con el. Otro error frecuente era el de, en mi afan de no dejar escapar “datos importantes”, conservar en el resumen detalles irrelevantes que lo hacían más extenso. Tambien acostumbraba a listar las ideas subrayadas sin ningún hilo conductor, restandole así coherencia al texto.

    Ahora bien, una vez hecha la lectura acerca de las macroreglas, he adquirido herramientas que creo me ayudaran a evitar dichos errores, sirviendome de guía para la realización resumenes de calidad. Es así como he aprendido que debo tratar de identificar el tipo de texto que pretendo resumir, la idea principal y las ideas secundarias que las apoyan, seguido de la omisión de detalles irrelevantes mediante la supresión y la generalización y por último integrar las ideas obtenidas de tal forma que conformen un nuevo texto, propio, corto, coherente y que preserve la esencia del texto resumido, tal como creo debe ser un buen resumen.

  • #15

    YURI SERNA (sábado, 08 febrero 2014 19:23)

    TALLER SOBRE MACROREGLAS

    1. El perro salvó del peligro a la familia.
    Utilicé supresión al omitir detalles irrelevantes como las características del perro y generalización al agrupar padre, madre e hijos en una sola palabra, familia.

    2. Durante semana santa compré pescados.
    Utilicé generalización al reemplazar los diferentes tipos de pescados por pescados.

    3. En la librería ojeamos diferentes libros.
    Utilicé generalización al reemplazar los diferentes tipos de libros por la palabra libros.

    4. En Colombia hay aficionados a distintos deportes.
    Utilicé generalización al reemplazar los diferentes deportes por la palabra deportes.

    5. Cuando fui de vacaciones a Cartagena, visité Arjona.
    Utilicé supresión al omitir datos irrelevantes como el recorrido que se hizo para abordar el bus.

    6. Envié el mensaje por correo electrónico.
    Utilicé supresión al omitir datos irrelevantes como los pasos para enviar el correo.

    7. Dos novios pelearon. Se agredieron verbalmente y luego físicamente. Después de un rato, sintieron verguenza por lo que habían hecho, se disculparon y se reconciliaron.
    Utilicé supresión al omitir detalles irrelevantes, generalización al sintetizar las agersiones en verbales y fisicas e integración al concatenar las ideas en un texto coherente.

    8. Deme una torta de 10 pisos
    Utilicé supresión al omitir detalles irrelevantes

  • #16

    Lorena Galvis Ramirez (domingo, 09 febrero 2014 14:41)

    Buenas tardes
    Primero leo el texto, sacando las palabras desconocidas, busco su significado para tener más claridad sobre el tema, luego vuelvo a leer, resalto las ideas más importantes y por ultimo hago el resumen.
    Ya, que he leído sobre las macroreglas, tengo claridad sobre la forma correcta de realizar adecuadamente un resumen. También me permite tener un buen conocimiento, para la aplicabilidad de las características y reglas aquí mencionados.

  • #17

    Luisa Fernanda Alvarez Urueña (domingo, 09 febrero 2014 19:15)

    Buenas noches en el momento que realizaba un resumen, lo primero que veía era que tan extenso era el texto lo leo y de cada párrafo saco en una hoja lo que para mí era más importante. Luego vuelvo a leer y socializo con otra persona para aclarar mis dudas.
    Después de leer y comprender las macrorreglas observo que tal vez lo que hacía antes no era tan claro y ahora puedo realizar un buen resumen que me pueda aportar la buena comprensión de un texto aplicado, cada una de las características de estas reglas es un orden al momento de estudiar y saber sintetizar el texto sin dañar la idea principal del tema, utilizando las macrorreglas el tipo de texto, conocimientos previos del tema y la competencia textual del lector.

  • #18

    Beatriz elena arias (domingo, 09 febrero 2014 20:28)

    Buenas noches, anteriormente para yo sacar un resumen de un texto primero lo leía bien hasta llegar a la comprensión del mismo y así entender de que me están hablando, informando o exponiendo ya al yo comprender el texto y estar segura de lo que me están hablando yo misma me siento y saco mi propio resumen hablando con mis propias palabras obviamente sin omitir partes importantes del texto aunque en ocasiones creemos que una parte del mismo no es importante y la omitimos, hay estamos cometiendo un grande error por que estoy dando un texto incompleto y no estoy informando adecuadamente a las personas. con las macrorreglas tengo la oportunidad de utilizar unas técnicas muy importantes para no ser muy extensa con mis resúmenes y sin dejar ninguna información por fuera, en este proceso de formación en el que estoy me va a ser muy útil hacer uso de estas técnicas para ser muy clara y concreta con lo que digo ademas que me va a ser de mucha utilidad para estudiar para los parciales.

    Talle de macrorreglas

    1. La familia que vivía en esa casa fue salvada por un perro
    En este texto utilizo la macrorregla de supresión ya que omito palabras que alargan el texto


    2. En semana santa compre pescados
    En este texto uso macrorreglas de generalización ya que este texto lo puedo resumir en pocas palabras sin necesidad de alargar el texto especificando que pescado compre.

    3.En la librería estuve mirando algunos libros
    En este punto uso macrorreglas de generalización resumiendo el texto en algo muy concreto.

    4.En Colombia la mayoría de los habitantes aman el deporte
    En este texto uso macrorregla de construcción o integración siempre buscando contarle al lector algo más claro y completo

    5.Cuando estuve de vacaciones en Cartagena viaje en un bus a Arjona
    Uso macrorreglas de supresión porque voy a omitir ciertas actividades que se mencionan en el texto


    6.Prendimos el computador y luego entramos a internet para enviar un correo
    Uso macrorreglas de construcción o integración ya que de este texto solo quedara uno que me dé una información más completa y corta.

    7. Me contaron que él se encontró con la novia que discutieron porque él estaba de mal humor pero que después se disculparon se abrazaron y olvidaron lo que había pasado
    En este texto uso regla de generalización porque voy a resumir que fue lo que paso sin alargar el texto

    8.Señor por favor una torta de diez pisos
    Uso macrorregla se supresión porque voy a omitir la parte donde especifico uno por uno cuantos pisos de la torta necesito

    Gracias profesora por brindarnos estas tecnicas tan importantes para nuestro desarrollo personal.

    Feliz noche...




  • #19

    laura marcela sanchez (domingo, 09 febrero 2014 21:09)

    antes de saber lo que eran las macro reglas al sacar un resumen leía y subrayaba lo que creía que era importante y volvía a leer en varias ocasiones hasta tratar de memorizar lo que quería decir el texto, tal ves muchas veces deje de tener en cuenta lo que en realidad si era importante,por estar pensando que si no leía todo no iba a tener sentido lo que fuera aprender.

    ahora que se de las macro reglas me parecen muy buenas y de gran importancia ya que pude entender que en palabras mas cortas se pueden
    definir grandes textos sin dejar atrás la importancia del contenido y así aprender mejor a interpretar las lecturas,las tendré muy presentes en cada actividad que vaya a realizar como en mapas conceptuales,exposiciones o al estudiar para los parciales. muchas gracias por lo que nos enseñas cada clase pues son temas de gran importancia para aplicar en nuestro día a día


    taller de macro reglas:

    1.En este enunciado aplico la macro regla de supresión porque me ayuda a clasificar palabras que no dan importancia al texto y de lo contrario lo hacen más largo.
    El perro salvo la familia que estaba en esa casa.

    2.En este enunciado aplico la macro regla de generalización ya que en una sola palabra se puede resumir la compra que se va a realizar.
    Durante la semana santa compre diferentes clases de pescado.

    3.En este ensuciado aplico la macro regla de generalización porque me ayuda con una sola palabra a resumir la actividad que se va hacer.
    En la librería encontramos diferentes tomos para ver.

    4.En este enunciado utilizo la macro regla de construcción o integración porque puedo definir un grupo de palabras en un solo párrafo.
    En Colombia hay variedad de fanáticos al deporte.

    5.En este enunciado utilizo la macro regla de supresión ya que puedo omitir del texto detalles que no tienen importancia.
    Cuando llegue de vacaciones a Cartagena me fui en un bus para arjona

    6.En este enunciado utilizo la macro regla de construcción o integración porque puedo agrupar palabras que están esparcidas y sin sentido explicándolas en una sola.
    Encendimos el computador, ingresamos a Internet y mandamos un correo.

    7.En este párrafo utilizo la macro regla de generalización ya que resumo y agrupo palabras para hacer más especifico lo que paso.
    Me contaron que él se vio con la novia se trataron mal y después de darse cuenta de lo que paso se contentaron y siguieron felices como si nada, como los ve.

    8.En este texto utilizo la macro regla de supresión porque puedo sacar palabras innecesarias y comprender de mejor manera lo que se va decir. Señor por favor deme una torta de 10 pisos.

  • #20

    Diana Maria Solano Gomez (domingo, 09 febrero 2014 21:28)

    Buenas noches, con respeto a la forma de realizar un resumen, lo hago de tal manera que me pueda facilitar la comprensión de la lectura. Inicio por leer detenidamente todo el texto, vuelvo a repetir la lectura y es ahí cuando empiezo a transcribir los párrafos mas importantes.
    El tema de esta semana de las Macroreglas logro que obtuviera unos grandes conocimientos y establecer unas bases solidas para la realización correcta de hacer un resumen. Al igual, entender que para cada lectura existen unas características y reglas que se deben cumplir para lograr el éxito de lo que queremos.

  • #21

    DIEGO FERNEY URIBE LUGO (domingo, 09 febrero 2014 22:42)

    Buenas noches.
    Para una buena lectura primero debemos informarnos acerca del tema y tener en cuenta que se deben respetar los signos de puntuación y así poder entender el tema sin salir del contexto e interpretarlo de la manera que se debe.

    Taller de macro-reglas:

    1) un perro salva de peligro a una familia.
    * En este enunciado utilice la primer macro-regla ( supresión ), porque elimine información de poca importancia .

    2) Durante semana santa compre pescados de varias especies.
    * En este enunciado utilice la primer y tercera macro-regla ( supresión, construcción o integración ), porque elimine detalles que no eran relevantes ademas de elaborar una nueva idea.

    3) En la librería observamos varios textos de interés personal y cultural.
    * En este enunciado utilice las tres macro-regla ( supresión, generalización, construcción o integración ), porque elimine detalles, generaliza ideas y re-elaboro la frase.

    4) En Colombia los deportes tiene bastante fanaticada en sus diversas modalidades.
    * En este enunciado utilice la primer y segunda macro-regla ( supresión, generalización ), porque elimino palabras y generalizo la frase.

    5) En vacaciones fui al municipio de Arjona.
    * En este enunciado utilice la primer y segundo macro-regla ( supresión, generalización ), porque suprimí detalles no tan relevantes y generalice la frase.

    6) Redactamos y enviamos por correo electrónico un mensaje.
    * En este enunciado utilice la primer y tercer macro-regla ( supresión, construcción o integración), porque omití detalles y re-elabore la frase.

    7) Una pareja discutía y se agredía verbal y físicamente.
    * En este enunciado utilice la primer y tercer macro-regla ( supresión, construcción o integración ), porque suprime detalles y reconstruye una nueva oración.

    8) Señor me vende por favor una torta de 10 pisos.
    * En este enunciado utilice la primer y segunda macro-regla ( supresión, generalización), porque se suprime detalles y generaliza lo que se desea.



  • #22

    JUan Carlos Campo Castillo (domingo, 09 febrero 2014 23:53)

    Buena noche, siempre al elaborar un resumen, empezaba a leer el texto. y trataba de ir subrayando con un resaltador lo que me parecia más importante.
    pero muchas veces no lo hacia a conciencia sino que trataba de relacionar y reducir la información o texto sin emplear una buena tecnica de resumen, que al final en algunas ocaciones quedaba casi igual el texto y con muy poco entendimiento haciendo más complejo el aprendisaje.
    el aporte es exelente ya que utilizando estas bases de las macrorreglas voy a poder realizar un resumen más consiso,con buena interpretación, y logrando entender y explicar un téma de una manera más clara dependiendo el tipo de lectura, o texto a que debamos resumir dependiendo a la circustancia del téma a leer.
    muchas gracias.

  • #23

    FRANLLY COLORADO SALAZAR (lunes, 10 febrero 2014 14:09)

    BUENAS TÉCNICAS AL OMITIR UN TEXTO

    A todos en algún momento nos ha tocado elaborar un resumen, por diferentes razones por que nos han puesto algún trabajo en otras, en la mayoría de ocasiones lo que se hacía era leer el texto varias veces para poder entender, luego se subrayaba lo que creíamos más importante de cada párrafo, los sacábamos aparte en una hoja para después ser transcrito. En algunas ocasiones queda extenso porque copiábamos casi lo mismo, pues no teníamos buen conocimiento sobre cuál era la manera correcta de realizar un resumen, pero ahora con la con la información que nos fue enviada sobre las macro reglas pondré en práctica lo dicho pues condensare la información más indispensable de un y será muy valiosa para mi vida cotidiana pues ya tengo bases para realizar resumen.

    En cuanto a la pregunta que realiza mi compañera Stella opino que se las macro reglas si nos facilita la comprensión de un texto pues al aplicar estas será todo mas fácil y mas comprensible.
    compañeros será en todos los resúmenes que hemos elaborado en ningún momento se ha aplicado alguna macro regla ?

  • #24

    FRANLLY COLORADO SALZAR (lunes, 10 febrero 2014 15:08)

    1 .En esta aplico la de supresión ya que elimino lo que no tiene tanta importancia.
    El perro salvo la familia que estaba en la casa.
    2. En esta aplico la macro regla de generalización en esta sustituyo los que se dice en una sola palabra
    Durante la semana santa compre diferentes tipos de pescado.
    3. En esta aplico la macro regla de generalización en esta sustituyo los que se dice en una sola palabra .
    En la librería encontramos diversos tomos.

    4.En esta aplico la macro regla de construcción ya que se reelabora la ideas que hay en el texto.
    En Colombia hay gran variedad de fanáticos del deporte.
    5.En esta aplico la macro regla de supresión ya que elimino lo de poca importancia.
    Cuando fui de vacaciones a Cartagena viste Arjona.
    6.En esta aplico la macro regla de construcción ya que reelaboro las ideas hay en el texto.
    Encendimos el computador, ingresamos a internet y enviamos un correo.
    7.En esta aplico la macro regla de generalización ya que sustituyo lo que se dice en una sola palabra
    Él se encontró con la novia se trataron muy mal y después de caer en cuenta de lo que paso se contentaron y siguieron felices como si nada, que tal.
    8.Es esta aplico la macro regla de supresión ya que elimino lo de menor importancia.
    Señor por favor dame una torta de 10 pisos

  • #25

    giovanni sanchez (lunes, 10 febrero 2014 15:34)

    UN NUEVO CONCEPTO UTIL PARA 4 AÑOS DE ESTUDIO Y DEDICACION
    creo que no solo por estos 4 años de carrera el como resumir sin perder el horizonte de lo que estamos leyendo es fundamental y acrecienta el aprendizaje de lo leído, anteriormente trabaja de resumir uniendo diversas oraciones del texto original creyendo estar sacando las mas importantes ahora veo que lo mas seguro es que muchas de las ideas principales me pudieron quedar por fuera del resumen , las macro reglas me aportan o me dan herramientas para que mejore mis técnica de estudio ,para mi resumir podría ser plasmar en papel lo que se ha entendido del texto original como contar lo que se vio en una película donde narramos lo sucedido en ella sin contarla toda y las personas entiendan que vi sin necesidad de que ellos la vean lorena tiene una buena técnica por que ESCRIBIR LO QUE NO ENTIENDO NO TIENE SENTIDO aveces se escriben en textos y resúmenes palabras que no se entienden y seguimos de largo al final esa era una parte fundamental del texto y por eso no lo comprendimos , ala respuesta de la compañera franlly creo que ahora con los aportes de las macro reglas sera mas fácil y ganaremos todos ¿creen ustedes que resumir con cuadros o gráficos no enreda mas el entendimiento del texto leído y se puede perder mucha información así ?

  • #26

    claudia hincapie (lunes, 10 febrero 2014 15:56)

    VALIOSAS TÉCNICAS QUE ENRIQUECEN NUESTRA MANERA DE ESTUDIAR yo antes de aprender las macro reglas resumía subrayándolo que para mi era lo mas importante y esperando sacar así un mejor texto mas legible y claro que yo pudiera entender con mas facilidad, ahora es mejor y mas fácil y útil resumir gracias a ellas tenemos mejor capacidad y entendimiento de un texto cuantas veces nos da pereza leer un guion que se ve muy largo para todos es mas fácil leer algo corto y entendible para mi un largo escrito puede dejar mas dudas que uno corto ahora vemos la importancia de un resumen y mas si lo realizamos nosotros ,luisa escribe sobre el apoyo en otras personas para entender un texto esto para mi es una buena idea ya que aunque se tengan las mejores técnicas de como resumir y se implementen todas las macro reglas sino entendemos la lectura se nos hará imposible poderlas resumir allí es donde toma importante el concepto de otra persona que tenga claridad en el texto que se leyó ES MAS FÁCIL APRENDER SOBRE UN RESUMEN QUE SOBRE UN TEXTO COMPLETO

  • #27

    ANA MILENA TRUJILLO (lunes, 10 febrero 2014 16:12)

    RECORDEMOS COMO SIMPLIFICAR UN TEXTO
    FRANLLY considero que en nuestro recorrido académico de la segundaria o bachillerato hemos recibido pautas para realizar un buen resumen, algunas veces las omitimos y caemos en el error de no aplicarlas. Recuerdo haberlas recibido con otro autor Brown y Day, pero en síntesis llevan al mismo fin. Es muy importante el conocimiento de las macrorreglas y aplicarlas no solo en el estudio también en nuestra vida cotidiana,
    GIOVANNI Los cuadros y gráficos ayudan generosamente siempre que estén correctamente elaborados, pero considero que para el tema se deben tener como punto de apoyo.
    ¿Compañeros consideran que se debe tener también una buena técnica para comprensión de lectura para poder aplicar las macroreglas?

  • #28

    rosanni cusi (lunes, 10 febrero 2014 18:07)

    MACROREGLAS GRAN TEMA PARA APRENDER COMO HACER UN RESUMEN

    En los resumenes que hacia antes de conocer el tema de macrorreglas tenia en cuenta los temas principales y subtitulos leia todo el texto y subrrayaba lo mas importante de cada uno, pero sentia que algunas veces no era coherente , el resumen me quedaba igual al texto como le pasaba a mi compañero Juan Carlos Campo, para hacer el resumen solo me enfocaba a subrrayar lo mas importante y no tenia en cuenta pasos como los que se muestran en este tema , no se me ocurria trabajar en otras ideas como mapas conceptuales esquemas o cuadros sinopticos q me parecen sumamente importantes .
    Las macrorreglas me eseñan a manejar bien estos pasos, como debo hacer un verdadero resumen, me facilita y me da una mejor comprension de el texto a rresumir, de ahora en adelante tendre en cuenta todos estos pasos como:
    Elimimar de un texto la informacion de poca importancia omitir detalles,repeticiones,ejemplos, explicaciones o ampliaciones.
    en la macrorregla de generalizacion dada una secuencia de propociciones me enseña a sustituir los conceptos incluidos en ellas por un concepto que incluye a los demas.
    En la macrorregla de integracion, me queda claro que se debe tener en cuenta una secuencia de proposiciones , se debe reemplazar por una proposicion nueva ya que aquellas constituyen las partes de un concepto mas amplio.
    En general me quedan muy claros los pasos, tendre en cuenta todas las enseñanzas de las macrorreglas para haci poder realizar un buen resumen.
    Es un gran tema a seguir nos servira mucho lo aprendido ya que lo vamos a poner en practica en muchas oportunidades ya sea para la universidad como tambien en nuestro campo laboral. Se podran aplicar todos los pasos de macrorreglas para cualquir tipo de textos?.
    Gracias.

  • #29

    KATHERINE SALAZAR ROJAS (lunes, 10 febrero 2014 20:24)

    COMPRENCION LECTORA=RESUMEN CON CALIDAD


    A lo largo de nuestras vidas hemos tenido una trayectoria en nuestro aprendizaje tanto escolar, técnico, en algunos quizás tecnológico, era muy difícil en algunas ocasiones para nosotros adquirir nuevos conocimientos ya que desde hace algunos años la enseñanza a cambiado dado a que los docentes asignaban a cada alumno o por grupo a consultar y socializar determinado tema, esto con el fin de que investigáramos y crearnos un habito lector. cuando nos solían poner a realizar exposiciones, hacer resúmenes, mapas conceptuales incluso no teníamos conocimiento de la estructura del mismos, como se realizaban ? siempre nos decían que preparáramos una exposición y salíamos a leer textual a la cartelera sin saber el contenido de la misma con términos desconocidos, no nos enfocábamos en el tema principal nos desviábamos del tema en esta época, para nosotros, o bueno para muchos considerábamos todo de gran relevancia y nuestro resumen era casi una fiel copia del original, pero para nosotros era un resumen. En particular Cuando tenia que leer un texto lo leía por partes, es decir: leía el titulo si era un tema conocido me imaginaba de que podría tratar su contenido y no me esmeraba mucho por leerlo por que me confiaba en que “ya lo conozco” si no lo conocía de igual manera me enfocaba en el mensaje del titulo hacia una lectura rápida del texto subrayaba lo que creía que era una idea principal, omitía la mayoría de palabras desconocidas mi resumen era mas largo que el texto original para mi todo era importante y consideraba que todo lo tenia que prender.

    A la hora de elaborar un resumen de calidad es fundamental emplear mas macro reglas ya que son herramientas fundamentales que si las sabemos utilizar nos son de gran ayuda nos permiten sintetizar la información de forma eficaz, sin dejar a un lado la idea del escritor es importante conocer a cabalidad su contenido por que nada nos ganamos con elaborar un resumen e incluirle la palabra que no conocemos, aquella que dudamos de su significado esto nos dañaría, creo a modo personal la idea de nuestro resumen.
    Si vamos a elaborar un resumen utilizando estas herramientas seguramente será más fácil de comprender. Respecto a lo que aporta mi compañera ROSANY CUSY creo que las macrorrelas si se pueden aplicar a cualquier texto lo que si hay que tener en cuenta es el tipo de texto y que tipo de resumen se emplearía es decir, mapa conceptual, organizadores gráficos, esquemas o cuadros sinópticos hay que evaluar cual se acomoda mas a nuestra necesidad. Entonces podemos decir que ¿PARA UN BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN?....

  • #30

    Kelly Tatiana Orozco Valencia (lunes, 10 febrero 2014 21:58)

    Saludos !

    MACROREGLAS !!! Bueno en cuanto el resumen que antes prolongaba , era disminuir el tamaño del texto resumiendo con mis propias palabras teniendo en cuenta sus partes mas destacadas aun así se pasaba por alto muchos pasos que me enseñan en lo leído, lo que en si se relataba eran sus partes mas caracterizadas donde se llamaban mas la atención, se aplazaba o se alargaba la magnitud del texto.

    Pero ahora aplicando y teniendo en cuenta lo aprendido en esta lectura lo primordial es tener una buena comprensión de lectura ya que al no tener un buen entendimiento de ella podría interrumpir su mensaje directo , allí podemos entender cuando se suprime la información que no es necesaria para interpretar lo que sigue en el texto , se generaliza características particulares extrayendo lo que es común y realzando la información mas puntual.
    ....

    TÉCNICA TALLER:

    1 ) La familia fue salvada por el perro
    2) De salida compre algunos pescados
    3) En la librería encuentro mucha variedad de mi interés
    4) En Colombia hay gran cantidad de deportistas fanáticos
    5) Disfrute frute de mis vacaciones en el municipio de arjona
    6) Ingrese al Internet y enviamos un correo
    7) Se encontró con la novia hubo gran choque verbal y físico de tanta discusión notaron vergüenza se abrazaron y siguieron contentos como si nada
    8) Por favor, señor me vende una torta de 10 pisos


    Así se puede resolver un resumen de manera mas breve .

    Supresión , construcción, Selección, Generalización .

    Gracias !!

  • #31

    Juan Carlos Campo Castillo (lunes, 10 febrero 2014 22:09)

    Taller sobre macrorreglas:
    1 ejemplo (regla supresión se omiten detalles,repeticiones, explicaciones sin quitar lo fundamental del texto.)
    2 ejemplo (regla supresión se omiten detalles,repeticiones, explicaciones,sin quitar lo fuundamental del texto.)
    3 ejemplo (regla generalización se generalizan palabras que pueden sustituirse con una nueva proposición.)
    4 ejemplo (regla generalización se generalizan palabras que pueden sustituirse con una nueva proposición.)
    5 ejemplo (3 regla son ideas que estan dispersas por todo el texto y se han expresado de manera imprecisa.)
    6 ejemplo (regla generalización se generalizan palabras que pueden sustituirse con una nueva proposición.)
    7 ejemplo ( 3 regla son ideas que estan dispersas por todo el texto y se han expresado de manera imprecisa.)
    8 ejemplo (regla supresión se omiten detalles, repeticiones, y explicaciones.)

  • #32

    Jhon E. Salazar (lunes, 10 febrero 2014 23:09)

    El resumen, contar o crear? Anteriormente cuando realizaba un resumen era básicamente contar a mi manera lo que había sucedido, contar mi versión de los hechos quitando o añadiendo cosas. Para mí es un resumen en el momento de hacer las tareas o de leer al igual que mi compañera Claudia Hincapié prefería comenzar subrayando, era la manera más fácil para retener la información importante. Las macrorreglas son una herramienta valiosa qué ayuda no sólo simplificar el trabajo sino también a enriqueserlo y darle calidad, darle sentido, darle coherencia, facilitar el paso de información. Aplicar las macrorreglas en el futuro en resúmenes me ayudara a transmitir la información de una manera simplificada ademas que me ayudara a retener la información más densa lo cual interviene positivamente en el desarrollo y aprendizaje. Pero podríamos preguntarnos si la forma en que resumíamos estaba mal y si las macrorreglas son la única forma de resumir o tal vez se parece más a la forma que lo hacíamos antes, sería sólo cuestión de encontrar la forma adecuada y la que más se ajuste El resumen contar o crear anteriormente cuando realiza un resumen era básicamente contar a mi manera lo que lo que había sucedido contar mi versión de los hechos quitando o añadiendo cosas para mí es un resumen el momento de hacer las tareas o de leer al igual que mi compañera Claudia hincapié prefería pensar subrayando era la manera más fácil para retener la información importante las macrorreglas son herramienta valiosa qué ayuda no sólo simplificar el trabajo sino también Enrique serlo y darle calidad darle sentido darle coherencia facilitar el Pazo de informacion aplica las macrorreglas el futuro resúmenes me ayuda a transmitir la información simplificada además que me ayuda a retener la información más densa lo cual interviene positivamente en el desarrollo y aprendizaje pero podríamos preguntarnos si la forma en que resumía Moss estaba mal y las macrorreglas son la única forma de resumir qué tal vez se parece más a la forma que lo hacíamos antes sería sólo cuestión de encontrar la forma adecuada y lo que más se ajuste a las necesidades.

  • #33

    nathalia torres buitrago (martes, 11 febrero 2014 00:11)

    Resumen y macro reglas, método para recordar lo esencial de una manera más corta.
    Al igual que mi compañero juan Carlos castillo, al elaborar un resumen yo lo leía e iba señalando lo que consideraba más importante pero ya que no conocía las macro reglas lo hacía de una manera errónea lo cual me llevaba a escribir un texto muy parecido al primero y con dificultad de aprendizaje frente a la información que al final no quedaba resumida si no igual al texto base.
    Considero que el uso de las macro reglas ayudan a realizar y a aprender a realizar un verdadero resumen que en realidad si sea más fácil de estudiarlo y entenderlo.
    Es importante que al momento de resumir primero se identifique la idea principal del texto base para así darle continuidad, sin quitar información que afecte afecte el esquema principal del texto base, ya que es muy común que las personas al realizar un resumen lo que hacen es eliminar y omitir puntos importantes del primer texto.

    Las macro reglas son muy buen método de estudio, aplicándolas como en ellas se plantea. el resumen trasciende a una innovación que da brevedad y sencillez al texto base, esto coherentemente conlleva a que el resumen se convierta en una reducción de la idea principal del primer texto teniendo en cuenta que no se debe convertir en una copia del primer texto que en vez de dar más facilidad de aprendizaje sea más confuso.
    Los mapas conceptuales y los cuadros sinópticos tan bien son métodos muy buenos, que las macro reglas nos aportan para una memorización más rápida y sintetizada de la información.

    Considero que las macro reglas son un buen conjunto de reglas para construir un resumen ,me parece tan bien muy bueno que en ellas se explica el proceso de supresión, que como ya lo comente anteriormente suele suceder que al realizar un segundo texto sintetizado o más breve se le quite u omita información importante.

  • #34

    andres felipe cruz quintero (martes, 11 febrero 2014 12:11)

    Como obtener resumen utilizando las macrorregla
    1. La familia se salvó del peligro, gracias al perro de patas blancas
    Primera ,Segunda, tercera regla
    2. En semana santa se compró gran cantidad de comida de mar.
    Primera,segunda,tercera regla
    3. En la librería vimos gran variedad de ejemplares.
    Primera,segunda , tercera regla
    4. Los colombianos son más aficionados a 3 actividades deportivas.
    Primera , Segunda , tercera regla
    5. Estando en Cartagena visite Arjona tomando el bus desde la terminal .
    Primera , Segunda , tercera regla
    6. Después de realizar todos los pasos para acceder al computador envié el correo electrónico. Primera .Segunda y tercera regla
    7. Una pareja de novios se agredieron física y verbalmente al caer en cuenta del error se disculparon y continuaron como si nada hubiera pasado.
    Primera ,Segunda y tercera regla
    8. Por favor señor. Deme una torta de 10 pisos. Primera ,segunda y tercera regla

    Fue muy agradable tratar de entender este tema por q pone en juego la gran capacidad de cada participante en este caso cada compañero tiene su punto de vista diferente en general ,partiendo del tema trate de crear otro punto de vista utilizando y complementando las 3 reglas la mayoría de mis compañeros manejaron diferentes puntos de vista siendo más a lo que querían expresar con este taller podemos ver que todos manejamos diferentes técnicas de estudio los felicito a todos me gustó mucho sus trabajos compañeros feliz tarde.

  • #35

    Angela Manzano Erazo. (martes, 11 febrero 2014 13:24)

    lo q no solia tener encuenta a la hora de resumir era ignorar el proposito del autor, opinar internamente sobre lo q estaba leyendo u cuestinar,cosa q no es bueno hacerlo, por no hacer entendible el tema.De igual modo simpre tengo encuanta fechas de nacimiento entre otras cosas, trato en lo posible de resaltar con un marcador lo mas importante de las lecturas para despues organizar;este proceso de las macroreglas aportan a mi vida academica como algo util para estudiar algunaas materias q son de mucha concentracion asi q sacando lo mas importante de un texto mediane un proceso recursivo sin tantas palabras solo las ideas principales para aprenderlo sin "palabrerios"que haveces en lo personal hacen q dude de lo q se.

    1. Macroregla Supresion.
    El perro salvo a su familia.

    2.Macroregla Generalizacion.
    En la semana santa solo compre pescado.

    3.Macroregla Generalizacion.
    En la libreria se observaron muchos texos literarios.

    4.Macroregla Generalizacion.
    Colombianos fanaticos al deporte.

    5.Macroregla de Integracion.
    De vacaciones por cartagena fui a argona compre el tique y sali en 15 minutos.

    6. Macroregla de Integracion.
    te envie el mensaje por el correo electronico

    7.Macroregla Integracion.
    Discucion de pareja despues de los insultos,vienen las disculpas y despues teerminaron felices

    8.Macroregla de Supresion.
    Señor una torta de 10 pisos por favor.


  • #36

    ANDREA RAMIREZ PESCADOR (martes, 11 febrero 2014 21:58)

    LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE LAS MACRORREGLAS

    La anterior opinión de mis compañeros me pareció importante, porque nos ayuda a identificar los errores más comunes que tenemos todos al momento de hacer un resumen, sin conocer una herramienta tan efectiva como las macrorreglas, puntos de vista como las de algunos de mis compañeros que aún no tienen en claro cómo realizar un resumen de esto o las de algunos que tenían una idea de cómo hacer un resumen, demuestra que el conocer de estas técnicas son de gran utilidad.
    Teniendo en cuenta cada paso de las macrorreglas, el resultado de nuestros trabajos serán los mejores utilizando este tipo de metodologías acerca de cómo elaborar un resumen, una síntesis o una adecuada condensación de ideas sumamente importantes porque así nos tardaremos menos teniendo la seguridad de que elaboraremos un resumen relevante y así podremos socializar mejor cada tema.

    Solución del taller opcional: Las macro-reglas:

    1)El perro ha salvado la vida de la familia, al padre, a la madre y a los hijos. En esta frase suprimí información de poca relevancia, por lo tanto utilicé la primera macrorregla
    2)Durante semana santa compre pescados de varias especies. En esta frase me pareció importante utilizar la macrorregla de supresión y la de integración, porque había información poco importante y otra muy derivada.
    3)Hojearon y había mucha variedad de libros. En este enunciado utilice las tres macro-regla (supresión, generalización, construcción o integración), porque se me hizo útil eliminar detalles, generalizar ideas.
    4)En Colombia hay fanatismo por el deporte. En esta frase emplee la primera y segunda macro-regla (supresión, generalización), porque elimine palabras y generalizo los distintos deportes.
    5)Cuando me fui de vacaciones llegue hasta Arjona. En esta frase utilice la primer y segundo macro-regla de supresión, generalización de ideas.
    6)Estuve en el computador y envié un mensaje por correo electrónico. En este caso aplique la primer y tercer macro-regla de supresión, construcción o integración de ideas, porque omití detalles existentes y re-elabore la frase totalmente.
    7)Él se encontró con la novia, discutieron y al final de la discusión, se dieron cuenta del error y se reconciliaron. En esta frase utilice la primer y tercer macro-regla de supresión, construcción o integración, porque elimine algunos detalles y elaboré una nueva oración.
    8)Señor, dame una torta de 10 pisos. En esta última utilice la primer y segunda macro-regla de supresión y generalización, porque elimine y generalice aspectos de la frase.
    Respecto a la efectividad de dichas técnicas, pienso que son de gran asertividad para quienes desee realizar este tipo de textos nuevos y/o análisis de los diferentes contextos en los que son expresados las ideas ya sea: argumentativas, expositivos, explicativos o narrativos.

  • #37

    NILFA VARGAS (jueves, 13 febrero 2014 00:01)

    HOLA PARA TODOS....les quiero compartir mi experiencia que duro muy poco en la universidad,...el conocerlos, el sentir, el vivir la experiencia de la u me hizo sentir muy bien.aunque fue poco tiempo..compañeros los exhorto a seguir adelante......en este momento no puedo seguir estudiando.lastimosamente cuando uno se encuentra con gente egoista en el camino este se hace dificil.es el caso mio......no puedo seguir......estudiando.....por que no me dan mas permiso solo un dia.......me encariñe con todo este ambiente............el que tenga la oportunidad hagalo..siagan adelante yo luchare por mi sueño...........no permitan que corten sus alas como me las cortaron a mi al decirme que no me daban el permiso..el perder dinero no me duele tanto,...me duele la ilusion tan enorme de querer estudiar de ver mi sueño, convertido en realidad....seguire soñando y un dia no se cuando ......despertare de ese sueño y me encontrare nuevamente en un aula de clase, con compañeros y profesores como lo fuerobn ustedes.....dios les bendiga...

  • #38

    Maria Fernanda Ciro Suarez (domingo, 16 febrero 2014 15:00)

    Taller.

    1.) El perro salvo de peligro a padre, madre y a los hijos. ( se usa la macroregla 1 "supresión" pues el resto de la información es irrelevante).
    2.)Durante semana santa compro productos de mar. ( se usa la macroregla 2 generalización para eliminar descripción individual de elementos.)
    3.) En la librería se ojearon varios tipos de libros. ( se usa la macroregla 2 generalización para eliminar descripción individual de elementos.)
    4.) Hay fanatismo por diferentes deportes en Colombia. ( se una la macroregla 3 construcción o integración, reemplazando el texto por algo mas corto sin cambiar la idea principal)
    5.) en las vacaciones a cartagena se viajo a arjona ( se usa la macroregla 1 "supresión" pues el resto de la información es irrelevante, pero dejando claro que las vacaciones se tomaron en cartagena y arjona fue un paso en esas vacaciones).
    6.) Envia un correo electronico.( se una la macroregla 3 construcción o integración, reemplazando el texto por algo mas corto sin cambiar la idea principal).
    7.)Una pareja tuvo un fuerte altercado llegando a lo físico y luego se reconciliaron. ( se una la macroregla 3 construcción o integración, reemplazando el texto por algo mas corto sin cambiar la idea principal).
    8.)pidio una torta de diez pisos. ( se usa la macroregla 1 "supresión" pues el resto de la información es irrelevante igual no necesariamente el sujeto es el mismo pues el resumen es impersonal).

    con respecto a como realizaba anteriormente los resúmenes y el aporte de las macroreglas.

    Inicialmente solía realizar resúmenes de la siguiente manera:

    leer la totalidad del texto identificando las ideas principales y detalles de interés para luego crear un texto mas simplificado utilizando lo dato recolectados.

    al tener unas pautas definidas para la realización de resúmenes como son las Macroreglas simplifica la actividad teniendo diferentes opciones para desarrollar un resumen, ademas con la información allí consignada con respecto a los errores mas comunes. Ayuda a identificar algunas fallas que por lo mismo que se han cometido tantas veces es un tanto difícil erradicar pero se van a tener en cuenta para que cada vez sea menos común.

    muchas gracias por su atención Profesora y Compañeros.
    que tengan un muy buen día.



  • #39

    lectoenfermeria (miércoles, 19 febrero 2014 17:00)

    Carmen Elisa Aguirre: Las respuestas al taller no debían estar en el foro puesto que allí sólo va la respuesta al interrogante, en cuanto a tu respuesta no tuviste en cuenta la técnica TIGRE, te sugiero leer las participaciones de tus compañeros en el foro anterior y sobre todo repasar la teoría sobre cómo participar en foros con la técnica TIGRE.
    Augusto Martinez: No tuviste en cuenta la retroalimentación dada en el foro anterior, por tanto, si bien das respuesta al interrogante no tienes en cuenta la técnica TIGRE.
    Luis Alfredo Ortega Sánchez: Igual corrección de Augusto
    Stella Cumber Sanchez: Haces un muy buen aporte, tienes una redacción clara y fluida y atiendes a todas las recomendaciones de la técnica TIGRE, muy bien.
    Nilfa Vargas: El taller no debía ir como comentario puesto que se las había dicho que las respuestas serían dadas para que uds. Simplemente comparen. Por otra parte, ten presente la retroalimentación dada en el foro anterior pues sigues teniendo problemas en cuanto al uso de la técnica porque no hay un título en tu participación, no dejas semilla de discusión, entre otras. Me alegra sí, que estés poniendo en práctica lo aprendido pues de eso se trata.

  • #40

    lectoenfermeria (miércoles, 19 febrero 2014 17:05)

    YURI SERNA: Tienes una redacción muy fluida, te recomiendo revisar ortografía y mejorar uso de tildes, así mismo, mejorar el uso de la técnica TIGRE puesto que dejas de lado retroalimentar o construir a partir de lo dicho por tus compañeros y dejar una semilla de discusión también para ellos.
    Lorena Galvis Ramirez: Si bien respondes al interrogante tu intervención no está elaborada según la técnica TIGRE.

  • #41

    lectoenfermeria (miércoles, 19 febrero 2014 17:17)

    Luisa Fernanda Alvarez Urueña: Mismo comentario de Lorena Galvis.
    Beatriz elena arias: Primero, es un gusto así como también un deber brindarles herramientas útiles para su proceso académico. En cuanto a tu intervención tengo la misma observación que para Lorena Galvis y Luisa Alvarez.
    Diana Maria Solano Gomez: Me alegra que veas como positivo el aprendizaje de este tipo de herramientas, en cuanto a tu participación misma observación de Beatriz, Luisa y Lorena.
    DIEGO FERNEY URIBE LUGO: Tu respuesta es demasiado concreta y corta por lo cual no responde de manera adecuada al interrogante, así mismo, al igual que varias de tus compañeras no tuviste en cuenta la técnica TIGRE lo que es indispensable en las participaciones en el foro.
    Juan Carlos Campo Castillo: Das respuesta al interrogante, sin embargo, tienes varios errores de ortografía, si te fijas es una de las recomendaciones que se ha hecho a otros compañeros, es importante revisar juiciosamente nuestros comentarios antes de publicarlos, por otra parte, no tuviste en cuenta la técnica TIGRE de participación en foros.

  • #42

    lectoenfermeria (miércoles, 19 febrero 2014 19:03)

    FRANLLY COLORADO SALAZAR: Bien, sólo revisa un poco la redacción antes de publicar, recuerda que los signos de interrogación abren y cierran. El título considero que no es apropiado, o claro.
    Giovanni Sánchez: De manera genera bien, tanto la respuesta como el uso de la técnica TIGRE.
    Claudia Hincapié: Bien, sin embargo, revisa la redacción antes de publicar y faltó dejar una semilla de discusión a tus compañeros y compañeras.

  • #43

    lectoenfermeria (miércoles, 19 febrero 2014 20:18)

    Ana Milena Trujillo: Si bien cumples con los requisitos de la técnica TIGRE no das respuesta al interrogante.

  • #44

    jhon salazar (miércoles, 19 febrero 2014 20:32)

    buenas noches profe creo que falto su opinion acerca de mi comentario
    gracias

  • #45

    lectoenfermeria (jueves, 20 febrero 2014 15:35)

    Rosanni Cusi: Bien, respondes a la pregunta y empleas los aspectos señalados en la técnica TIGRE. Debes mejorar en cuanto ortografía y puntuación.
    KATHERINE SALAZAR ROJAS: Bien, respondes a la pregunta, empleas la técnica adecuadamente la técnica, por mejorar: Ortografía y puntuación y concordancia.
    Kelly Tatiana Orozco Valencia: Debes mejorar tus participaciones pues si bien respondes a la pregunta dejas de lado los aspectos a considerar en una intervención propuestos en la técnica TIGRE, no hay título, no hay semilla, no construyes con base en lo dicho por tus compañeros…
    Jhon E. Salazar: Misma retroalimentación de Kelly Tatiana, pero además, ojo con la redacción: Tienes problemas de concordancia, ortografía, tildes y puntuación, por lo cual, la sugerencia para ti y para todos es que, como ya se ha dicho, lean bien antes de publicar y realicen el comentario primero en Word que da la posibilidad de corregir esos aspectos y luego si publicarlo.
    nathalia torres buitrago: Recuerda que los títulos van en mayúscula, así mismo, que debes tener en cuenta todos los aspectos a los que refiere la técnica TIGRE, en tu intervención no tuviste en cuenta: Construir con base en lo dicho por tus compañeros, dejar semilla de discusión y demás.
    andres felipe cruz quintero: Te quedaste en resolver el taller, lo cual no debía hacerse en este espacio, no diste respuesta al interrogante y no tuviste en cuenta la técnica TIGRE, por tanto, debes prestar mayor atención a la retroalimentación que se hace y así mismo, preparar mejores intervenciones o participaciones en los foros.
    Angela Manzano Erazo: Ojo con la redacción, concordancia, acentuación y sobre todo ortografía y puntuación. Si bien das respuesta al interrogante no tienes en cuenta la forma de participar según la técnica TIGRE, por tanto, te invito a que leas con atención la retroalimentación realizada en el anterior foro y en este para que así puedas hacer una mejor participación en el foro de la presente semana.
    ANDREA RAMIREZ PESCADOR: Si bien das respuesta al interrogante, debes mejorar un poco la redacción de tus ideas, así mismo, dejar semilla de discusión para tus compañeros.
    Maria Fernanda Ciro Suarez: Das respuesta al interrogante pero no tienes en cuenta las pautas de la técnica TIGRE, para el próximo foro debes corregir ese aspecto. Asi mismo, revisa la redacción y concordancia antes de publicar, una buena revisión garantiza un buen comentario.

  • #46

    lectoenfermeria (jueves, 20 febrero 2014 15:42)

    Para todos y todas, felicitaciones, sus intervenciones no sólo han mejorado sino que demuestran que la gran mayoría han atendido a las sugerencias elaboradas, así mismo, que todos han estudiado las temáticas lo que es realmente importante. Sigan así, tengan siempre presente que la participación cuenta también como asistencia, la nutrida participación de ustedes demuestra compromiso. Mucho ánimo.

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Datos del docente

Mayra Alejandra López Osorio, Licenciada en español y literatura de la Universidad del Quindío. Estudiante de Maestría en Desarrollo Infantil en la Universidad de Manizales. Docente de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt desde el 2010.

 

E-mail: mayrlope14@cue.edu.co

 

 

 

 

Milena Fresneda

Docente encargada Lectoescritura

E-mail: milefresne141@cue.edu.co