Escribir comentario

Comentarios: 13

  • #1

    lectoenfermeria (lunes, 23 septiembre 2013 06:48)

    ¿Qué es un texto argumentativo y cuál es el género más empleado por usted? Justifique su respuesta desde la teoría. Serán válidos las participaciones que demuestren una lectura juiciosa del documento de Teodoro Alvarez y de la información brindada en las diapositivas.

  • #2

    luisa fernanda valencia (martes, 24 septiembre 2013 17:22)

    TEXTO ARGUMENTATIVO
    Es un conjunto de estrategias un orador o escritor, que al dirigirse a su público pretende modificar su entendimiento, en cuanto a un tema es muy frecuente en los usos escritos y orales de la lengua, es de conocer que “ todo lo que leemos, decimos ,escribimos y escuchamos son textos “
    Los textos se diferencian dependiendo la intención del escritor, de lo que se quiera hablar o dar a entender, la argumentación es un discurso que persigue unas determinadas finalidades, las formas verbales se producen a través del indicio que presenta el uso contextual de un determinado término que se aleja del lenguaje habitual.
    Es importante saber que para poder hablar de argumentación es necesario que se produzca el contra discurso o la confrontación, puede ser tanto verbal como no verbal, el propósito de una secuencia argumentativa es demostrar una tesis con la intención de llegar a una conclusión, sin olvidar que los conectores juegan un papel indispensable en poner las informaciones y las argumentaciones textuales al servicio de la intención argumentativa.
    El género que más utilizo son los debates ya que es una argumentación por medio de la cual puedo emitir juicios, dar o pedir explicaciones, dar recomendaciones o consejos, buscar pro y contras ante determinadas situaciones, actitudes, sucesos y circunstancias, por medio de páginas de opinión, artículos de crítica y editoriales.
    ¿Considera usted que la información anterior es completa y concisa para realizar un buen texto argumentativo

  • #3

    july alexandra lopez (martes, 24 septiembre 2013 17:55)

    EL TEXTO Y SU GÉNERO

    El texto es el conjunto de estrategias de un ordenador/escritor que se dirige a un publico/lector.

    Es todo aquellos que leemos, hablamos y vemos, podemos decir que en el momento que hablamos ya estamos argumentando.

    La argumentación es una actividad lingüística que expresa una actividad de pensamiento en cuanto que produce una determinada huella.

    El objetivo del texto argumentativo es expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir o disuadir a un receptor.

    Hay varios tipos de géneros:
    • Artículo de opinión
    • Publicidad
    • Discusión
    • Debate
    • Editorial
    • Ensayo
    • Critica

    Creo que el género más empleado por mi es la publicidad por que en el medio que estoy trabajando es más fácil hacer llegar y hacer entender la información a los pacientes por medio de publicidad.

    Para dar respuesta a la pregunta de mi compañera considero que la información anterior si es completa y concisa porque si tenemos en cuenta toda lo que nos indican podemos hacer un muy buen texto argumentativo

    ¿Qué mas considera que se pueda tener en cuenta para realizar un texto argumentativo?

  • #4

    MONICA CALDERON (miércoles, 25 septiembre 2013 06:40)

    ¿Qué es un texto argumentativo? ¿Cuáles son los recursos argumentativos?
    Un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, aborda un tema de actualidad y/o controvertido presentando una opinión, hipótesis, al respecto. Su objetivo, en todo momento, es dar por válida la hipótesis que sostiene a base de argumentos, persuadiendo al receptor. Se puede realizar de la siguiente forma
    Introducción: Se presenta el tema y su respectiva hipótesis.
    Desarrollo: Utilización de argumentos y recursos argumentativos para sostener la hipótesis.
    Conclusión: Reafirma la hipótesis planteada, cierre del texto.
    Se debe tener en cuenta
    Si bien un texto argumentativo se puede escribir desde la primera persona del singular o plural, se recomienda (para ámbitos académicos) realizarlo desde el impersonal.
    La utilización de conectores que expresan contraste u oposición ayudan al propósito del texto.
    El texto debe tener bien visibles los argumentos que sostienen la hipótesis, sino no calificará como argumentativo.
    Recursos argumentativos:
    Cita de autoridad: Se expone una frase o idea de alguna persona reconocida en el tema.
    Comparación: Se relaciona el tema o nuestra hipótesis con alguna semejante para darle más validez.
    Pregunta retórica: Son preguntas que no necesitan una respuesta o que su respuesta está implícita. Llama la atención del receptor en determinado punto.
    Ejemplificación: Se explican casos puntuales que sostengan la hipótesis.
    Refutación: Pueden darse dos casos, el primero que dentro del texto se proponga una idea, y luego se descarte; o el segundo, que se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un tercero, para y así reafirmar la nuestra.
    Enumeración: Se enlistan acciones o argumentos que dan valor o fe de nuestra hipótesis.
    Datos estadísticos: Proponen veracidad a la hipótesis.
    Causas y Consecuencias: Sostiene la necesidad de nuestra hipótesis al marcar el origen o el final de acontecimientos parecidos.
    Generalización: Se lleva a cabo una relación entre otros casos y se presenta la idea de que todo funciona de la misma manera.
    Ironía: Contraste de ideas que seduce al receptor a rechazar o a evaluar de distinta manera.
    Concesión: Uso de argumentos de terceros para aseverar nuestra hipótesis apoyando las bases en hipótesis anteriores.
    Eslogan: Frase que se reitera durante todo el texto para seducir al receptor.
    Apelación a la fama: Se cita a un personaje destacado por la comunidad, aunque no sea un experto en el tema, para apoyar nuestra hipótesis.
    Reformulación: Se vuelve a plantear la hipótesis pero con otras palabras.
    Conectores Argumentativos:
    De estructura: Primer lugar, finalmente, a propósito.
    Aditivos, consecutivos y contra argumentativos: además, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.
    Re formuladores: es decir, de todas formas, a saber, o sea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en conclusión,
    Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.
    Considero que el género más empleado para mi seria el debate ya que en el cada integrante da su opinión desde su punto de vista y así se concluye el tema de una manera más entendía y rápida dando cada uno su punto de vista
    Respondiendo a la pregunta de mi compañera luisa considero que si ya que se nos está prestando las herramienta adecuadas y claras para tener en cuenta al momento de realizar un texto argumentativo
    Considera usted que el texto argumentativo nos sirve para ser empleado en nuestra vida cotidiana?

  • #5

    LILIANA VELASCO (miércoles, 25 septiembre 2013 16:46)

    ARGUMENTACIÓN
    Es el conjunto de estrategias de un orador o escritor que se dirige a un publico con respecto a determinado tema, por lo cual podemos decir, que es un discurso que persigue unas determinadas finalidades, la elección de los términos y formas verbales (expresar ideas); también es considerada como una actividad lingüística que expresa una una actividad de pensamiento determinando las huellas del mismo que puede tener una construcción hipotética o argumentativa. Para poder hablar de argumentación debe darse una situación de desacuerdo sobre una determinada posición, contar con la confrontación de un discurso que personalmente es el mas utilizado en el cual se expresa el punto de vista o posición que genere un contra discurso.El objetivo es expresar opiniones, persuadir o disuadir al receptor; el propósito de la argumentación es la secuencia argumentativa con la cual se demuestra o se refuta una tesis que tiene un esquema básico que consiste en relacionar una serie de datos con una conclusión a la que se ha de llegar. Contamos con los siguientes géneros de texto argumentativo: articulo de opinión, publicidad, discurso, debate, editorial, ensayo, critica literaria.
    ¿ que finalidad cree usted que tiene el texto argumentativo?
    ¿cual cree usted que es el que mejor define al texto argumentativo?

  • #6

    claudia marcela aguilar garcia (jueves, 26 septiembre 2013 05:57)

    SEMBRAR IDEAS, ES ARGUMENTAR

    Argumentar conjunto de estrategias ordenadas con el fin de modificar conductas para un determinado tema. Según como es relatado en el texto “la argumentación es una actividad lingüística que expresa una actividad de pensamiento en cuanto que produce unas determinadas «huellas» de pensamiento; éstas a su vez permiten traslucir la intención de quien las usa (Plantin, 1996: 18).”

    Se dice que Para argumentar se debe tener en cuenta la narración y la exposición pues este por sí solo no se da. Ósea que para argumentar debemos tener en cuenta esto elementos como ya lo había mencionado este tipo de texto se utiliza con el fin de dejar huellas en el público o lectores (sembrar ideas con el fin de cambiar conductas).


    Estoy de acuerdo con el punto de vista de mi compañera YULI ALEXANDRA donde afirma que el género más empleado para ella era la publicidad, por su contexto laboral; si lo analizamos desde el punto de vista de enfermería, una enfermería vende y promueve un producto que es la salud y esta a su vez debe de convencer a un público que son los pacientes, ella debe de dejar clara la idea cultivarla sembrarla por medio de esa publicidad en sus diferentes niveles lingüísticos; esto a su vez trae unas consecuencias las cuales se reflejan en algo que la compañera LILIANA VELASCO enmarca en su aporte y se trata del debate pues en el argumentar siempre debe de existir ese contra discurso, que como en el documento se dice muchas veces esa inconformidad o desacuerdo a lo argumentado no queda escrito a dicho de manera verbal si no que con una fruncida de seño nos basta para darnos cuenta que hay un desacuerdo. Y desde ahí es donde empieza el debate “del desacuerdo”.
    Es así que con estos puntos de vista quiero responder a la pregunta de la profesora.

    Y la finalidad del texto es sembrar ideas y cambiar conductas el mejor fin seria que desde mi parte de enfermería pudiera argumentar de tal forma que a mis pacientes tratantes les quedara clara la importancia del autocuidado de su salud que prevenir futuras enfermedades con la modificación de hábitos de vida mejorando estos determinantes de la salud. Y para el mundo sería que los líderes sembraran por medio de sus argumentos debates o publicidades esos valores morales que se han perdido que a la gente le quede en su mente la semilla que los buenos actos y las buenas costumbres, no solo cambiarían pensamiento sino que también se salvarían vidas.

    Del texto de Teodoro Álvarez Angulo, se pueden extraer muchas cosas. Sobre que es un texto argumentativo, sus pautas, conectores y su importancia pero dime ahora tú ¿qué analizaste de esta lectura, para ti que fue lo que más te gusto?

  • #7

    MAYERLY MUÑOZ (viernes, 27 septiembre 2013 11:27)

    El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
    La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
    Con respecto al género empleado por mi compañera Yuly Andrea “la publicidad “, y se relaciona con el género utilizado por mí, que es muy importante a la hora de tener interacción en los usuarios ya que algunas personas captan por el mismo medio, permitiendo que el usuario tenga una manera de debatir sobre cualquier argumento.
    El texto argumentativo de Teodoro Álvarez, nos orienta a llevar o estructurar el tema basado en lo lingüístico, esto es de gran gusto ya que nos enfoca y orienta hacia el futuro dándonos pautas argumentativas.
    El texto argumentativo nos permite debatir diferentes tipos de opiniones. ¿en que momentos crees que se debe argumentar un tema,

  • #8

    SANDRAMILENASOTO (viernes, 27 septiembre 2013 11:33)

    Texto argumentativo:
    Que es un texto argumentativo y cuál es el género más empleado por usted ?
    El texto argumentativo es un grupo de estrategias de un escrito dirigiéndose a un público con el fin de modificar un determinado tema dando como resultado una idea principal.
    Su objetivo principal dar entender opiniones para lograr un fin persuasivo a un receptor.
    Existen diferentes géneros:
    • Publicidad
    • Discurso
    • Debate
    • Editorial
    • Ensayo
    • Critica
    • Literaria
    Generalmente aparece frecuentemente en usos orales y escritos analizacion escritos lingüísticos y textual.
    INTRODUCCION: un tema expuesto dando una hipótesis planteada
    De acuerdo con el comentarios de mi compañera yuli el género más utilizado es la publicidad por que por medio de ella se logra vender promocionar un producto o enfocar a dar un mensaje .
    Personal mente es una manera de poder comunicarle al paciente lo que queremos proyectar por medio de la publicidad para lograr una idea clara en mi entorno se utiliza en la promoción y en la prevención en cuanto a la salud.
    De acuerdo al artículo de Teodoro Álvarez el texto argumentativo aparece en nuestra vida cotidiana ya sea oral o escritos de la lengua que debemos utilizarlo en nuestro entorno llevando una organización lingüística para hacernos entender y dar una idea principal.
    Estoy de acuerdo con mi compañera Mónica que el debate me idéntico con el ya que me gusta escuchar las ideas de las personas que están a mi alrededor para organizar una idea.
    Creo que el texto argumentativo se debe utilizar todos los días de mi vida cotidiana ya que debo organizar una serie de temas que durante el día debo realizarlas
    El texto argumentativo es primordial en el trabajo en mi entorno crees que la mayoría de la gente lo aplica ?

  • #9

    Jairo Arias Espinoza (viernes, 27 septiembre 2013 23:27)

    TEXTO ARGUMENTATIVO
    Para mi opinión un texto argumentativo nos da la posibilidad de dar opiniones, debates argumentaciones en las cuales damos a conocer ciertos criterios expectativas inconformiso que nos lleva a una conclusión y resolución de los temas a tratar, podemos utilizar muchos técnicas en cuanto al texto argumentativo hoy en día se utiliza mucho la publicidad.
    Habitualmente recurrimos a muchos términos en los cuales definimos la facilidad con palabras concretas de un tema, es difícil llegar a una explicación precisa y determinante del significado fijado de este término, las palabras que utilizamos a diario toman diversos significados, por ello quisiera hablar de la razón aunque no es muy importante y se desvía del tema es una palabra muy significante, la razón humana es muy poderosa, es la inteligencia y nos hace seres racionales y según platón inicia en el conocimiento propio, la utilizamos para resolver dificultades que se nos presentan a diario en nuestro dia a dia, formulando así nuestros propios argumentos, buscando diversos significados analíticamente.
    Estoy de acuerdo con el tema ya que es muy complejo con diversos significados que utilizamos todos los días de nuestro intelectual conocimiento para resolver situaciones que se nos presenta creando nuestros propios argumentos.
    ¿piensas, analizas ante situaciones extremas que llegan a decidir en tu vida que argumento aplicas?

  • #10

    ROSA CORTES (sábado, 28 septiembre 2013 23:23)

    Estructura del texto argumentativo
    Un texto argumentativo pienso se puede dar oral o escrito de un determinado tema ya sea presentado por medio de una opinión una crítica, hipótesis el objetivo es dar valides que sostiene la base de argumentos; en el tema los compañeros dan una serie de pasos planes, punto por punto donde, se argumenta lo que se da a conocer, seria conectores las cuales ayudan a llegar a la idea principal del lector es comprender, procurando que lo que va a tratar de decir sea clara.
    El tema centra lo más importante donde con una serie de videos nos muestra tipos de textos argumentativos la que más me llamo la atención fue la del programa de viki davila donde un debate dan argumentaciones de la política circunstancias del país principalmente en Bogotá se desmarcara con preguntas certeras que preguntas de sus problemas políticas que ya anteriormente han tenido, así debe ser en un tema en especifico al hablar que sea claro y conciso.
    El otro video fue el comercial que el día actual lo utilizan mas para promocionar con una idea concreta lo que quieren promocionar ¿Qué mas tipos de texto argumentativos aplicas en la casa, universidad etc...?

  • #11

    Lina marcela restrepo (sábado, 28 septiembre 2013 23:37)

    Texto argumentativo un conjunto de ideas


    El texto argumentativo es una expresión teatral escrita o corporal, el texto argumentativo tiene como finalidad convencer al público de lo que se está diciendo y se da a conocer la finalidad del receptor es demostrar ideas sobre determinados comportamientos de hechos. La argumentación y la exposición se pueden combinar porque mientras la exposición se limita más a mostrar, en la argumentación se muestra que se puede convencer de lo que se habla y se pueden cambiar ideas de las personas que nos escuchan. En el texto argumentativo el emisor tiene como finalidad dar a conocer la subjetividad sobre un determinado tema y convencer al receptor de lo que se dice.

    En respuesta a la pregunta de mi compañero utilizo el texto argumentativo ya que las personas pensamos diferente y a veces cuando tenemos la razón debemos dar a conocer nuestra propia opinión.

    ¿Qué piensas sobre el texto argumentativo en nuestra vida cotidiana?

  • #12

    FAIBER ALEJANDRO LOSADA GOMEZ (martes, 08 octubre 2013 20:22)

    ¿CÒMO IDENTIFICAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO?
    Debemos entender que el texto argumentativo incluye una serie de elementos y formas básicas, que le dan el soporte a los discursos que intentan probar, justificar, entender, defender y sustentar una idea. Deben reunir las condiciones estructurales que le permitan asociarlos a la función social de dar razones contundentes, para convencer a otros, sobre la conveniencia de una manera de pensar o de actuar.
    Por consiguiente considero que el tipo de texto argumentativo que más empleo es el debate, al igual que mi compañera Luisa Fernanda; ya que emitimos juicios de valor constantemente y nuestra finalidad es la de convencer o persuadir a nuestros interlocutores de que determinada posición es la óptima para nuestro proceder.
    ¿Consideras que el texto argumentativo es fácilmente identificable? Y de uso cotidiano?

  • #13

    Dora Alba Ramos B. (miércoles, 09 octubre 2013 01:16)

    LA MEJOR MANERA DE DAR A CONOCER UNA INFORMACION MEDIANTE EL TEXTO ARGUMENTATIVO este tinene como finalidad, crear estrategias que son utilizadas para cambiar o modificar pensmientos o condutas de las personas ha quien va dirigida la informacion. Los textos son diferentes dependiendo de las personas a quien va dirigida la informacion, tambien tiene varios generos como son: para publicidad, discursos, debates, editoriales,ensayos, critica literaria. En mi caso es que mas utilizo es el discurso ya que por nuestro oficio diarimente tenemos que llevar informacion a muchas personas y a la vez con ello brindar educacion y brindar seguridad confiabilidad ante las personas que nos dirigimos y como mas si no poniendo en practica todas las tecnicas de aprendizaje aprendidas. nos podemos dar cuenta que a medida que nuestro conocimiento se enrriquece con nuevos conocimientos podemos utlizarlos para mejorar en las diferentes actividasdes que realizamos especialmente en nuestro estudio y trabajo. con esto doy respuesta a las diferentes preguntas relacionadas la aplicacion en nuestra vida diaria. cree que ha mejorado en cuanto a las tecnicas de estudio aprendidas, comparadas con las utilizadas antes?

  • loading

Datos del docente

Mayra Alejandra López Osorio, Licenciada en español y literatura de la Universidad del Quindío. Estudiante de Maestría en Desarrollo Infantil en la Universidad de Manizales. Docente de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt desde el 2010.

 

E-mail: mayrlope14@cue.edu.co

 

 

 

 

Milena Fresneda

Docente encargada Lectoescritura

E-mail: milefresne141@cue.edu.co