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Comentarios: 28

  • #1

    lectoenfermeria (martes, 11 marzo 2014)

    En su vida académica y profesional ¿En qué casos o situaciones emplearía el texto expositivo-explicativo en general y cada subtipo en particular? Dé ejemplos concretos.

  • #2

    Jhon E. Salazar (jueves, 13 marzo 2014 13:42)

    TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO, ESTRATEGIA COGNITIVA.
    En mi vida académica y profesional el texto expositivo-explicativo lo usaría en caso de tener que exponer algún trabajo o proyecto investigativo, en la misma tesis o trabajo de grado, en los informes que deba realizar como enfermero y en demás actividades académicas para así lograr obtener una mayor comprensión por parte de los receptores del mensaje. Leyendo acerca de los subtipos me encuentro con el de COMPARACION Y CONTRASTE el cual considero que me seria útil al momento de argumentar el porque el uso de un medicamento es mas recomendado que el de otro, mostrando las características de cada uno y contrastándolos así para demostrar y explicar el porque se debe usar alguno de ellos en determinado caso. Al igual forma encontramos el subtipo de SECUENCIA que lo aplicaría en el momento de hacer seguimiento a la evolución de un paciente, su desarrollo en cronograma de tiempos y su evolución gradual, también cuando deba explicar el como se debe suministrar un medicamente dando el paso a paso o secuencia a seguir. El subtipo DEFINICION/DESRIPCION podría usarlo en el momento de entregar algún reporte de la sintomatología de algún paciente, al momento de encontrar el origen y la causa de los síntomas, definir la enfermedad o la causal y describirla de manera que el receptor pueda entenderlo. El subtipo PROBLEMA/SOLUCION considero que lo aplicaría en el área investigativa, al momento de realizar una investigación partiendo del planteamiento del problema, lo que me debe llevar a la solución del mismo. Para el subtipo de CAUSA/CONSECUENCIA seria muy útil en los proyectos y propuestas de PYP (promoción y prevención) donde se es muy útil enseñar las causas ya sea de actos o accidentes y la consecuencia que estos mismos traen, y finalmente el subtipo de GRAFICOS el cual implementaría al momento de presentar estadísticas como por ejemplo la población afectada por cierta enfermedad o al momento de elaborar un texto que hable de la población de menores de edad embarazadas o temas que pretendan demostrar cantidades y porcentajes. De esta manera el texto expositivo-explicativo se adapta a la mayoría de casos en el diario de nuestro desarrollo profesional y académico, aunque este tipo de texto podría confundirse fácilmente con otro tipo de texto como es el texto argumentativo el cual considero que se puede vincular y confundir fácilmente con este tipo de texto, no les parece?

  • #3

    LUISA FERNANDA ALVAREZ URUEÑA (lunes, 17 marzo 2014 16:58)

    LA INFLUENCIA DE LOS TEXTOS EN NUESTRA PROFESIÓN

    Los tipos de texto son conjuntos de textos con características similares en lo formal, en lo semántico y en lo funcional. Es importante conocer los diversos tipos de textos para elegir el preciso, aquel que ayudara en la parte académica y profesional de la vida. Se pueden clasificar según el contexto, que da origen a cinco tipos: descriptivo, narrativo, expositivo, argumentativo e instructivo - cada uno de ellos con sus propios características.

    El texto expositivo se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia; también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

    Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, se deben presentar los contenidos de una forma clara y ordenada, son las principales características de los textos expositivos. La parte expositiva y explicativa la desarrollo en la mayoría de los casos de mi profesión, al momento de dar exposiciones de temas textuales en capacitaciones educativas a la sociedad, en informes como enfermera, proyectos y metas a alcanzar, enfocados en la necesidad del momento para dar comunicados a los jefes y al personal que se encuentre a mi alrededor en pro de dar una adecuada información

    Con referencia a los suptipos los uso de acuerdo a sus características:

    1. Definición/ descripción. Este tipo es de uso diario en la enfermería, ya que somos una fuente de información hacia los pacientes, debemos darnos a entender en términos y conceptos claros de lo que hacemos, informamos los conceptos y definiciones de todos los procesos educativos que da la alcaldía hacia la sociedad.
    2. secuencia. Cada proceso de vacunación y educación lleva con ella secuencias y tiempos que deben entender los pacientes, para así llevar una correcta serie de los pasos que deben cumplir.
    3. Problema/ solución, este sistema se emplea al momento de llevar a cabo los proyectos de salud de la alcaldía. Se busca el problema que posee una sociedad o comuna como tal y se busca la solución a emplear para ello, como son comunidades donde existen tabús en educación sexual y se trata de educar a los jóvenes.
    4. causa consecuencia. En la implementación de los proyectos y capacitaciones, se debe ser claro cuáles son las consecuencias y causas de no emplear de buena forma los procesos de salud, como son las vacunas, proyectos de PYP, capacitaciones de educación sexual entre otras.
    5. Gráficos. Son la mejor forma de mostrar llamativamente y resumidamente los resultados o tablas de estudios que realiza la alcaldía a través de proyectar los informes hacia la sociedad.
    Con todo esto estoy de acuerdo con mi compañero, es difil a veces aplicar el adecuado sistema de información.
    6. Comparación Contraste. Como funcionarios de la alcaldía debemos darle a la comunidad todas las estrategias posibles para que la comunidad capte las diferentes líneas de ayuda e inversión que posee el departamento para toda la comunidad.

    Se esta de acuerdo con mi compañero Jhon Salazar se presta para muchas confusiones al momento de escoger el desarrollo de un texto, por eso ¿Qué tipos de textos influyen en nuestras profesiones y cuales ayudarían más para nuestra vocación como elementos de la salud?

  • #4

    GIOVANNI SANCHEZ (lunes, 17 marzo 2014 19:35)

    UNA FORMA CLARA PARA PRESENTAR DE MANERA OBJETIVA HECHOS, IDEAS Y CONCEPTOS
    Es necesario recalcar que Es significativa la importancia que tiene argumentar de manera correcta y concreta un texto expositivo-explicativo
    Ahora Partiendo de que en mi vida laboral la actividades realizadas son en un 90% practicas , no escritas uso poco estas herramientas aunque cave la salvedad de que nos encontramos socializando algunos temas en el trabajo y me serán de gran utilidad las herramientas dadas en esta asignatura no solo el tema a tratar en esta semana , también serán de gran importancia los anteriormente vistos En la vida universitaria se acrecienta su importancia ya que las puedo usar de herramientas para desarrollar los temas vistos en las distintas materias
    Claro que esto no lo explica todo De acuerdo con los subtipos en particular digamos que...
    DEFINICION -DESCRIPCION: en mi trabajo es fundamental hacer una descripción correcta y definir de manera precisa la información que vayamos a suministrar tanto a familiares como al pte y así no generar confusiones
    SECUENCIA es necesario llevar un orden lógico de ideas a seguir en la actividad diaria de enfermería se llevan procesos asistenciales que deben llevar una secuencia lógica y clara para hacer una correcta intervención al paciente en su tratamiento
    GRAFICAS: existen diversas graficas que se muestran a lo largo y ancho del servicio de urgencias donde laboro, información que a menudo explico a los pte para que ellos puedan entender la definición de lo que es y no es una urgencia vital y así tengan paciencia en los tiempos de atención
    COMPARACION una de las constantes frases de los pte son ¿porque primero el y si yo llegue antes ? este es un claro ejemplo donde la comparación nos permite en nuestra vida laboral dar explicaciones donde el paciente entienda de forma clara haciéndole una comparación con la enfermedad de la otra persona padece necesita es más pronto atendido y con la claridad que lo hagamos este entenderá o no .
    En total acuerdo con mi compañera luisa es fundamental para las demás personas que nos vayan a escuchar o a leer los textos desarrollados por nosotros con algún fin determinado escoger la técnica correcta para llegarles de mejor forma y aplicarla muy bien esto nos permite entregar un conocimiento más amplio y sobretodo claro.
    ¿ Creen compañeros que daría mejor resultado una combinación de diferentes estrategias en un mismo texto ?

  • #5

    Beatriz elena arias (lunes, 17 marzo 2014 22:30)

    LAS DIVERSAS FORMAS DE EXPRESAR NUESTROS CONOCIMIENTOS EN NUESTROS AMBITOS LABORALES Y ACADEMICOS.

    Los textos explicativos y expositivos son las formas, como trasmito de forma objetiva los hechos, las ideas, y conceptos y que por medio de este, creo un tema o argumento que proporciona un discurso oral.

    El texto expositivo: en mi vida laboral y académica lo utilizaría, al momento de necesitar trasmitir una información a un grupo grande de personas, interesadas en un tema concreto en este caso, debo de tener un tema muy bien preparado, por medio de textos dando una información lógica y de interés al público presente, es importantes aclarar que en este texto también utilizaría el texto explicativo en caso de que necesite explicar un cuadro, imagen o un tema confuso que para el público no sea claro y les cause dudas.


    El texto explicativo: en mi vida laboral y académica lo utilizo, en el momento de tener que explicarle a un paciente que procedimiento le voy a realizar, medicamentos le voy a aplicar, entre otras actividades importantes que realizamos en nuestro ámbito laboral, y en el ámbito académico utilizaría este texto cuando necesite ayudarle a un compañero que no entendió un tema y que si yo tengo claro en que consiste el trabajo yo le explico a el mismo para aclarar sus dudas.

    Comparación y contraste: al momento de comparar un medicamente y elegir el indicado, prescrito por el médico en sus órdenes medicas sin equivocarme de paciente y sin aplicar un medicamento equivocado.
    Secuencia: en esta parte utilizo una secuencia para dividir a mis pacientes empezando desde el más grave hasta el menos grave entonces, de esta forma sé que a que pacientes prestar más atención y a que pacientes debo de prestar una atención pero menos estricta teniendo en cuenta su estado de salud y patología o enfermada como tal.

    La ilustración: La ilustración la utilizo con fines principalmente académicos ya que por medio de este puedo presentar imágenes, cuadros, tablas y esquemas al momento de exponer un tema preciso.

    Definición y comparación: Lo utilizo en el momento de definir una patología y compararla con otras patologías, lo utilizaría más en el ámbito investigativo comparando sus síntomas y causas de la enfermedad para buscar una solución

    Problema y solución: Es muy frecuente en el ámbito laboral cuando un paciente se complica y entra en paro cardiorrespiratorio y debo actuar teniendo en cuenta mis conocimientos para reanimar al paciente. En el ámbito académico: Cuando nos ponen unas series de trabajos o encuestas y debemos solucionar el trabajo pertinente investigando un tema como tal.

    Causa y consecuencia: cuando tengo que investigar el porqué de una enfermedad y a que problemas graves puede llegar. Lo utilizo en los dos ámbitos laboral y académico

    Gráficos: Los utilizo más en el ámbito académico ya que tengo en muchas ocasiones que presenta un trabajo escrito u oral y por medio de imágenes puedo dar a conocer un tema o una problemática como tal.

    De acuerdo a lo que pregunta mi compañera luisa pienso que el texto más utilizado seria el explicativo y principalmente tendría en cuenta el subtipo de problema y solución ya que en el ámbito laboral es muy frecuente, ya que hay pacientes muy complicados que requieren dar una solución pronta para estabilizar el estado de salud de esta persona.

    ¿En el ámbito académico con cual texto se identifican más, creen ustedes que los subtipos acá mencionados se usan de manera correcta y frecuente?

  • #6

    LAURA MARCELA SANCHEZ (lunes, 17 marzo 2014 22:50)

    Texto expositivo el arma de nuestro diario vivir…
    En mi vida académica y laboral es de gran importancia el texto expositivo-explicativo, ya que en cada actividad que realizo ya sea en mi trabajo o en la universidad lo aplico, como lo es a la hora de realizar una exposición de alguna materia, al momento de explicar algo a un compañero, cuando voy a solicitar algo a mi jefe, cuando voy a realizar un procedimiento a un paciente, ya que debo explicar con claridad lo que le voy a realizar y el porqué, dando así seguridad y tranquilidad al paciente ,es de gran importancia también porque a la hora de dirigirnos a un público debemos tener claridad y seguridad de lo que vamos hacer para dejar buenos resultado de lo realizado.
    EN CADA SUBTIPO EN PARTICULAR:
    Definición-Descripción. En mi trabajo lo aplico cada vez que debo informar a un paciente el porqué del procedimiento que voy a realizar, cuando surgen preguntas como ¿que eso, que me va poner? lo aplico a la hora de dar respuesta dejando claro en el paciente la duda que presente.
    En mi estudio lo aplico al momento de una exposición cuando mis compañeros o mi docente presentan la duda de lo que estoy dictando como ¬¬¬ ¿el porque de x cosa? referente a lo que este exponiendo, y de esta manera dejo claridad y me cercioro de que este todo entendido.
    Secuencia. Al momento de realizar un procedimiento debo tener una secuencia de lo que voy a realizar, como es al momento de canalizar un paciente, 1.Debo tener los materiales que voy a utilizar, 2.informar al paciente el procedimiento a realizar, aclarando las dudas 3.limpiar el área, 4.proceder a la canalización.
    Problema y solución. Lo aplicamos a la hora de atender un paciente dando cura a la enfermedad que presente en el instante y después de esto, al momento de darle la salida explicando como darle solución a las cosas a tiempo para prevenir que sean más graves.
    Causa y consecuencia. Cuando tenemos un paciente en el servicio de urgencias como lo es en mi caso y esta por un diagnostico de gran importancia, explico al paciente los riesgos que pudieron haber causado dicha enfermedad y las consecuencias que puedan traer si no se trata a tiempo.
    Gráficos. Es de gran utilidad en nuestra carrera y en nuestro trabajo a la hora de realizar un informe ya que estos nos ayudan a dar un mejor resumen, balance, o presentación de lo que vamos hacer, ya elegiríamos cual hacer según sea el caso.
    Comparación contraste.se aplica a la hora de exponer dos ideas donde cada una es de gran importancia, como a la hora de administrar un medicamento teniendo en cuenta que cada persona desarrolla el procedimiento de diferente manera.
    En cuanto a lo que dice mi compañera Beatriz creo que el texto con el que más me identifico es el expositivo ya que lo utilizamos con gran frecuencia en cada una de nuestras materias a la hora de realizar una presentación. En cuanto a los subtipos creo que no los utilizábamos de manera frecuente no correcta ya que no teníamos suficiente conocimiento de estos y la importancia de aplicarlos. ¿PORQUE CREEN QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA LA APLICACIÓN DE LOS SUBTIPOS EN NUESTRA VIDA UNIVERSITARIA Y LABORAL?

  • #7

    DIEGO FERNEY URIBE (lunes, 17 marzo 2014 23:06)

    PLANIFICAR TEXTO CON FORMA Y CONTEXTO DEFINIDO
    El seguir la secuencia lógica nos permite informar sobre un tema específico de manera clara y concreta debemos lograr que se nos entienda y comprenda el mensaje que queramos transmitir
    Debo agregar que en mi vida laboral que como enfermero en un servicio de ambulancias en fundamental enviar una DESCRIPCION clara al paciente y familiares de la situación en la que se encuentran como víctimas de un accidente de transito
    LA SECUENCIA en mi trabajo es fundamental ya que hay un procedimiento que se realiza de manera secuencial en la atención de una persona lesionada en accidente de tránsito realizando una valoración cefalocaudal que significa que inicia desde la cabeza y termina en los pies para determinar y buscar las posibles lesiones que puedan tener el afectado esta secuencia es fundamental al atender un paciente para salvaguardarle su integridad
    LAS GRAFICAS también hacen parte de la información brindada a los paciente y son las insignias que portamos como socorristas o misión medica estas dan un mensaje al resto de la ciudadanía que está presente en un accidente como curiosos y nos diferencian como personal asistencial de otras personas en el lugar , igualmente las insignias y emblemas de la ambulancia en la que transportamos la persona lesionada
    COMPARACION en mi labor diaria no suelo comparar conceptos o textos pero con una rápida atención ala ciudadanía esta si nos compara con otras instituciones que prestan igual servicio y con nuestro proceder enviamos un claro mensaje de profesionalismo y buen desempeño delas labores asignadas
    para responder al interrogante del compañero Giovanni considero que al estructurar un texto o dialogo es fundamental tener varias herramientas y combinarlas para dejarle un mensaje claro a los pacientes un claro ejemplo de ello es la prevención promoción en saluda donde se hace una combinación de diversos textos para dar una información a la comunidad de cómo prevenir las enfermedades
    ¿creen ustedes que es igual la argumentación a la exposición?


  • #8

    Luis Alfredo Ortega Sánchez (lunes, 17 marzo 2014 23:15)

    EL TEXTO Y SUS GENERALIDADES EN NUESTRA VIDA ACADÉMICA Y LABORAL

    En el texto podemos encontrar una variedad,en las cuáles se les puede dar una gran diversidad de utilizaciones;En mi caso generalmente hago uso de el Texto explicativo -expositivo,tanto en mi lugar de estudio como en mi sitio de trabajo.
    ya que es necesario ofrecer una buena comprensión a aquellas personas a las que se les transmite un mensaje.No solo hay que tener en cuenta la calidad de el texto, si no también hay que saber que función y ayuda pueda realizar en cada momento u profesión ;Ya que como dice mi compañero John Salazar,se puede prestar para confusiones.
    En cuanto a los Subtipos, podría decir que: A) Los gráficos me son muy útiles sobre todo en mi área laboral ya que,me ayudan de una forma considerable al dar algún informe,sobre estadísticas,relacionadas a eventos en la salud y en la comunidad. B)Definición -Descripción. me es muy útil al momento de dar alguna opinión o informe sobre alguna patología o estado del paciente familia o comunidad,pudiendo así dar una mejor información descriptiva,del tema de manera que sea entendible y concreta. C) Causa -Consecuencia. En la vida académica,me es muy útil ya que me ayuda al momento de de realizar una exposición el determinar cuan interesante e importante ha sido mi explicación, y el beneficio que causará su buen entendimiento. en el área laboral es muy importante hacer que a las personas a las que me dirijo sepan el por que de ciertas actitudes o procedimientos,sus beneficios y sus maleficios y el resultado benigno o maligno de el uso o des-uso de estos ; Por ejemplo si en una comunidad dan un buen uso de basuras,esta sería la (Causa) se evitarán epidemias (Consecuencia).
    D) Secuencia:En enfermería es muy importante llevar una buena secuencia tanto en la evolución ,como en el tratamiento del paciente,también es muy importante en las notas de enfermería ya que es necesario para el buen entendimiento de los procedimientos y necesidades que llegue a tener el paciente. En la vida académica me es muy útil ya que la realizo al realizar textos escritos en las diferentes cátedras. E) Comparación y Contraste:en el área de salud, me es muy indispensable usar esto,ya que debo hacer muchas comparaciones en cuanto a patologías, síntomas y a su vez contrastar, la calidad de servicio prestado, o en el uso de ciertos medicamentos,horarios y su adecuado uso y calidad y beneficios. F)Problema- Solución :Me son de mucha ayuda esta clase de textos ya que me permiten exponer de manera escrita el problema que llegase a tener en algún caso dado tanto en mi vida laboral, como en mi vida educativa. Así mismo poder dar una solución definitiva o parcial a estos.Ya que me permiten hacer un planteamiento de la causa de el problema a su vez resolverlo.
    ¿Creen ustedes compañeros que estos nos sean útiles en otros temas diferentes al laboral o educativo? o ¿por el contrario no lo son?.
    ¿están ustedes de acuerdo con lo que dice el compañero Giovanni,teniendo en cuenta que la mayoría nos desempeñamos en la misma labor de enfermería?. Por que de parte mía si que hago gran uso de estas herramientas. Gracias.



  • #9

    KATHERINE SALAZAR ROJAS (lunes, 17 marzo 2014 23:18)

    COMO APLICAR EL TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO EN LA VIDA DIARIA

    Al respecto conviene decir que dadas las características del texto expositivo-explicativo podría emplearlo en mi vida académica y profesional en el momento que necesite explicar de manera organizada un proceso o tema en especial de acuerdo a la situación en la que me encuentre. Como por ejempló realizar una exposición del proceso de la fotosíntesis, o explicar el proceso de transmisión del dengue. Para empezar en mi vida académica y profesional son de gran importancia la utilización de estos, además pienso que uno va muy ligado del otro ya que me estoy preparando en el área de salud y además trabajo en está.
    Como ya les había mencionado antes el texto expositivo posee unas características especificas y depende de lo que queramos crear elegimos el que mas se adecue, encontramos que hay varios subtipos entre los cuales podemos enumerar: el primero es el subtipo COMPARACIÓN/CONTRASTE que lo puedo emplear por ejemplo: al momento de hacer una comparación de cómo era la enfermería en Colombia antes y como es ahora, en lo profesional cuando tenga que canalizar a un paciente y este muestre inseguridad le explico como era la técnica de canalización de antes y como la de ahora que es menos traumática. El segundo es el subtipo SECUENCIA en lo académico describir secuencia de un proceso como la digestión como inicia y como finaliza, en lo profesional los pasos que debo tener en cuenta para realizar un cateterismo vesical. El tercer subtipo DEFINICIÓN /DESCRIPCIÓN en lo académico ¿Que es la sangre y cuales son sus componentes?, para este caso aplicaría también en mi vida académica profesional. El cuarto subtipo es PROBLEMA/SOLUCIÓN para este subtipo creo conveniente este ejemplo tanto para lo académico como para lo profesional por que de nada me sirve ser profesional sin tener una razón científica, saber el por que de los resultados de algo en especial como por ejemplo ¿Como podríamos prevenir la gripe? Educando a las personas primero sobre que es la gripa, signos, síntomas y como la podemos prevenir. En el quinto subtipo CAUSA/CONSECUENCIA me parece pertinente resaltarlo con este ejemplo: ¿por que las personas se enferman de hipertensión, y que les puede pasar si tienen esta patología? Para el sexto y último subtipo GRÁFICOS puedo presentar datos comparativos estadística mente mediante gráficos por ejemplo uso del tabaquismo en niñez, pubertad, adolescencia y adultes. Respecto a la pregunta de mi compañero JHON pienso que no puede haber confusión a la hora de elaborar un texto porque se debe de tener claridad en lo que es el texto expositivo y el texto argumentativo dado a que en primero no podemos dar nuestra opinión, y en el argumentativo si se pueden plasmar opiniones. Para finalizar pienso que esta es una herramienta que nos podría servir de gran ayuda si la sabemos manejar, si tenemos claro su concepto, utilizando conectores así lograremos textos de gran calidad, entonces ¿Creen ustedes que el texto expositivo-explicativo lo hemos aplicado en algún momento de nuestra vida y no lo sabíamos?.

  • #10

    Flor Angela Chavez (lunes, 17 marzo 2014 23:32)

    Estructura De Un Texto Expositivo y Explicativo

    A mi parecer la combinación de diferentes estrategias de un mismo texto traería confusión ya que la exposición tiene que ser clara, ordenada, objetiva, ya que por su forma esquemática cuenta con un carácter jerárquico, su finalidad es que el lector adquiera una nueva información sobre el mundo de una manera objetiva, organizada, y jerarquizada,

    En el texto expositivo se plasman los pensamientos del redactor, en cuanto a temas científicos, didácticos, divulgativos, etc
    ya que requiere una lectura lenta, marcas textuales y menos inferencias ya que cuenta con géneros discursivos relacionados con la tipologia textual expositivo - explicativa como científico y técnico ( proyectos de investigación), didácticos (libros de texto manuales, tipos de fichas , memorandos) de dibulgacion( temas de enciclopedia, artículos, conferencias, ponencias).
    Encontramos la estructura del texto así: TITULO, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE, cuenta también con distintas formas de organizar un discurso como son;
    comparación/ contraste,
    secuencia,
    Definición / descripción,
    problema / solución,
    causa /consecuencia; se describe de una serie de pasos para lograr un proceso de tal manera de que no se suprima ninguno de ellos llevando un orden,
    los gráficos; son utilizados par mostrar de manera redundante el contenido del texto. ¿como creen que se pueda generar un texto explicativo - expositivo aplicando la ilustración sin que se pierda la secuencia del mismo?


  • #11

    AUGUSTO MARTINEZ (martes, 18 marzo 2014 00:17)

    HERRAMIENTAS CON CONCEPTOS CLAROS Y BIEN ESTRUCTURADOS
    DESCRICION/DEFINICION. El texto expositivo -explicativo nos brinda herramientas fundamentales Comprendemos que como personal de salud nuestra labor es dar información la mayoría del tiempo y esta debe ser siempre clara , sobre un tema de interés , fácil de comprender más si esta información va ligada a la salud y yo como tripulante en una ambulancia en varias ocasiones soy asediado por preguntas por parte de la familia del lesionado sobre su estado de salud y es mi deber brindar una información descriptiva clara y entendible del paciente
    ILUSTRACION la parte laboral en la empresa donde laboro uso gráfico y tablas para valorar un consolidado mensual de actividades realizadas y así comparar mes a mes la funcionalidad del proceso en que laboro
    SECUENCIA : usando términos como antes y después podemos llevar una idea secuencial de hechos los cuales debo plasmar en una nota de enfermería donde tengo que explicar con detalle desde la salida de la ambulancia para atender un accidente hasta el momento en que entrego el pte en un centro asistencial donde le brindaran un tratamiento para sus lesiones , debo ser claro y fundamentalmente llevar horas y fechas cronológicas del evento que se cubrió y procedimientos realizados al lesionado ya que el texto que describa será considerado como documento legal y puede servir en determinado momento en pieza fundamental de información en un factor judicial si es necesario
    PROBLEMA/ SOLUCION : allí es fundamental en mi ámbito laboral mi función como paramédico en una ambulancia pues depende de mi y solo de mi solucionar un problema que aqueja a un ciudadano que se ve involucrado en un accidente de tránsito como lesionado la información clara que yo brinde debe dar un inicio al a problemática que se presenta en ese momento
    CAUSA Y CONSECUENCIA: es mi labor en el sitio de un accidente explicar estos factores a las personas lesionada ya que muchas optan por no tener problemas con agentes de tránsito e inmovilización de sus vehículos optan por no ser atendidos poniendo en riesgo su salud por lo material es mi obligación explicar claramente las consecuencias que a su salud puede repercutir al negarse ser atendido
    En respuesta al interrogante de la compañera luisa considero que muchos de los textos acá mencionados ya los venimos utilizando en nuestros sitio de trabajo y creo que es de más utilidad el texto grafico ya que me parece que impacta más y causa mayor interés de lectura y visualización
    ¿ las palabras claves o conectores son eficaces en el desarrollo de un texto podrían explicar porque y cuales para ustedes son los más utilizados?


  • #12

    FRANLLY COLORADO SALAZAR (martes, 18 marzo 2014)


    IMPORTANCIA DEL TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO Y SUS ESTRUCTURAS
    En nuestra vida cotidiana es muy indispensable adquirir conocimientos sobre el texto y los tipos de textos que existen, ya que esta son herramientas que nos van a servir durante el proceso académico y profesional.
    Es por esto que en el caso de texto expositivo- explicativo en el proceso académico lo usaría a la hora de tener que elaborar un proyecto, y en lo laboral lo usaría en el momento de tener que dar a conocer un tema a mis superiores o a las personas que están a mi cargo, ya que por medio de esto lo que hacemos es transmitir información a los demás sobre determinado tema y con un fin diferente.
    También encontramos una serie subtítulos en los cuales cabe resaltar el principal de todos la definición y descripción, este lo usaría en el momento de dar a conocer alguna situación al paciente como por ejemplo el diagnostico de una patología, le explicaría de que se trata por que se da, signos y síntomas y su respectivo tratamiento, logrando así darle la mejor información al paciente no le quede ninguna duda sobre su patología.
    Otro de los subtítulos que tenemos es la secuencia, en la cual se debe llevar un orden lógico a la hora de realizar dicho procedimiento.
    Por otra parte tenemos problema solución en este lo aplicaría en el momento en que un paciente este a disgusto por la mala atención lo primero que haría sería hablar con el paciente preguntarle el motivo de discusión y llamar a las personas implicadas en el problema logrado dar una solución entre todos para que el usuario se satisfecho.
    Otro subtitulo que encontramos es la causa consecuencia en esta lo aplicaría en el momento de que un accidente laboral, en este se entraría a mirar que pudo causar este accidente y cuáles son las consecuencia que este puede traer a largo plazo.
    Otro de los subtítulos que tenemos son las gráficas este lo emplearía en el momento de brindar dicha información a los usuarios por ejemplo los diferentes métodos de planificación familiar que se encuentran en dicha institución.
    Por ultimo encontramos el subtítulo de comparación y contraste en el cual siempre debemos de brindar la misma atención para todos los usuarios ya que hay que tratarlos a todos por igual.
    En cuanto a la pregunta de mi compañera luisa considero que el texto que más nos ayudaría para nuestra vocación seria el explicativo ya que este lo que hace es brindar una información objetiva y organizada a las personas.
    ¿ De qué manera influye el texto expositivo – explicativo en nuestro diario vivir?

  • #13

    Tatiana Orozco Valencia . . . . . ... . (martes, 18 marzo 2014 10:40)

    HERRAMIENTAS TEXTO- EXPLICATIVO-EXPOSITIVO

    De acuerdo con las propiedades del texto expositivo, éste sirve igualmente para explicar cualquier materia e informar acerca de algo. La relación causal a la que recurren, con mayor frecuencia, los textos históricos se reconoce a partir de las preguntas ¿por qué? o ¿cómo?
    frecuentemente, los textos de divulgación científica se establece mediante paráfrasis, sustituciones por sinónimos, simplificaciones y traducciones.

    Es muy indispensable esta herramienta por que nos brinda una claridad y puntual, es como complementar nuestra idea y tener una mas profunda , ya que en nuestra vida académica y laborar debemos lograr que se nos entienda y comprenda el mensaje que queremos transmitir presentar una estructura clara y coherente con un dominio del léxico preciso con el fin de que el receptor tenga sus mensajes claros , En la SECUENCIA ya tenemos el termino de irnos paso por paso ir desde los sucesos , criticas y lugares donde sucedió , como y por que , ya aquí nos lleva a sucedo de la DESCRIPCIÓN y COMPARACIÓN donde en el campo laboral lo implementamos ya que debemos tener en cuenta cada suceso con cada paciente de sus patologías, y también muy importante tener en cuenta el trato que le damos por sus dificultades.. Es como trasmito de forma objetiva los hechos, las ideas planteadas .. El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración es decir, contar cómo ocurrieron las cosas. Las estrategias explicativas son los procedimientos que se utilizan para facilitar la comprensión, seleccionar y precisar el tema, inclusión de un problema por resolver..

    Con respecto a mi con mi compañero luis alfredo igual la argumentación a la exposición, se podría decir que si, ya que en la argumentación se trata de explicar con mas profundidad .. ARGUMENTAR para poder explicar bien el tema propuesto ..

    ¿Cuanto influye esta estrategia en la vida diaria?

  • #14

    Dayan Viviana Cruz Moreno (martes, 18 marzo 2014 15:37)

    EL TEXTO Y SU GRAN IMPORTANCIA PARA NUESTRO DIARIO VIVIR


    El texto es una técnica antigua utilizada para transmitir información, es un conjunto de enunciados que permiten brindar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o atreves dela palabra, tiene como objeto la organización macro estructural del discurso, busca transmitir cierto mensaje que tiene sentido de acuerdo a cada texto, su extensión puede variar desde unas pocas palabras hasta millones de ellas

    LA EXPOSICION: Es la explicación de cierto tema debe ser clara, ordenada y objetiva.

    Existen varias formas de organizar un discurso para un texto expositivo como lo son los subtipos entre ellos están:

    1. Comparación / contraste un ejemplo de ello es la enfermería y su historia.

    2. Secuencia una serie de pautas las cuales se deben utilizar para la realización de algún tipo de procedimiento ejemplo la canalización de una vena o una nota de enfermería tiene una secuencia.

    3. Definición / descripción tener la razón científica del por que la mayor parte de la población padece de HTA.

    4. Problema /solución como prevenir la HTA.

    5. Causa / consecuencia por que las personas padecen esta enfermedad y que puede pasar si no me cuido y cambio mis hábitos alimenticios.

    6. Gráficos realizar estadísticas mediante gráficos para dejar la información totalmente clara.

    En mi diario vivir utilizo el texto expositivo- explicativo ya que es una manera muy practica para brindar cualquier tipo de información y dejar una idea clara de lo que quiero transmitir al receptor.

    ¿Con cual de los diferentes tipos de texto te familiarizas y por que?



  • #15

    Ana milena trujillo (martes, 18 marzo 2014 18:24)

    Como expresarnos por medio del texto explicativo y expositivo
    En mi vida diría dando respuesta alo que pregunta la docente, el texto explicativo y expositivo se usan a diario ya que en mi trabajo con el paciente debo ser concreta en mis explicaciones por que mis pacientes así lo requieren por su edad, diagnostico, clase social etc, con mi grupo de trabajo cuando realizamos ex pociones o charla de los temas de interés sobre la problemática de mi institución teniendo en cuenta los factores o temas en los cuales estamos fallando para mejorar en atención y calidad con mis usuarios,
    Y como dice kitsch que es un instrumento de conocimiento que sea considerado como una teoría de la compresión, también como la esencia textual donde se trasmite y se expresa una nueva información, completa con todos sus subtipos,
    La comparación y el contraste.
    Es cuando realizamos o asemos análisis comparativos de las patologías de un año otro para evaluar la labor de promoción y prevención en mi comunidad en casos como la citología para prevención de cáncer de cuello uterino en la población femenina en todos edades.
    Secuencia.
    La llevo a cabo en todos los momentos de atención al paciente en baño en cama, administración del tratamiento, se emplea una organización secuencial en alistar material de trabajo explicar procedimiento si es en el baño que sea sefalocaudal, que es un procedimiento no interrumpido tengo que hacerlo completo para realizar un trabajo y obtener la colaboración del paciente.
    Definición y descripción.
    Son las herramientas de apoyo de un texto basados en el conocimiento manejo de un tema para saber dar la definición descripción precisa de un procedimiento dependiendo de mi paciente teniendo en cuenta su cultura nivel social y académico, ejemplo, cuando atiendo a un paciente que maneja términos sobre procedimientos de salud yo puedo dirigirme el dentro esos términos mientras que si me dirijo a un abuelo sin conocimiento sobre el tema utilizo su mismo lenguaje para poder ser entendida sin complicaciones,
    Ejemplo, don pedro el procedimiento que se le va a realizar es un electrocardiograma.
    Don pedro se le va realizar un examen con este equipo el cual voy a organizarlo sobre su pecho para que el medico pueda valorar o saber por qué tiene usted ese dolor en el pecho.
    Problema y solución.
    Podemos aplicarlo en nuestro trabajo cuando tenemos un problema con la eps del paciente bien sea para darle un tratamiento inmediata para su salud o una remisión a otro instituciones mayor complejidad utilizando todos los mecanismo administrativos y legales parad la solución al problema ya que prima la salud del paciente.
    Gráficos.
    Se utilizan en balances como el giro cama, reportes de eventos adversos , infecciones intrahospitalarias, para sobre ese grafico tener las bases y los planes de mejoramiento a seguir para prevenir.
    Ilustración.
    La utilizo en mi vida diaria cuando por medio de observación y ejemplos, aplico la escala de cama y sillu para el paciente con delirium con la tabla de imágenes sencillas acompañadas de una explicación básica sobre el objeto a animal que le estoy mostrando para valorar su estado de orientación.
    Como dice la compañera katherine Salazar todos los días de nuestra vida utilizamos el texto explicativo y no lo sabíamos, claro que con esta clase lo vamos a seguir utilizando con todos sus subtipos o reglas para llegar a cumplir mejor nuestros objetivos. ¿ creen compañeros que estamos guiando nuestros paciente correctamente o que debemos mejorar nuestras técnicas?

  • #16

    Wilmer López Burgos (martes, 18 marzo 2014 20:50)

    TEXTO EXPOSITIVO EXPLICATIVO CARACTERISTICAS

    El texto expositivo-explicativo tiene como función principal explicar un tema de manera objetiva, para ello es necesario que este conocimiento sea comprobable o medible, es por esto que los principales temas de los textos expositivo-explicativos son temas científicos o tecnológicos, sin embargo podemos encontrar que los fenómenos sociales también son objeto de escritura de este tipo de textos. En cuanto a la estructura podemos encontrar que algunos teóricos comparten algunos lineamientos que permiten dar una organización al texto. El teórico Adam ofrece una representación esquemática del texto expositivo-explicativo así: (Angulo, 1996)

    Fase de pregunta + Fase resolutiva + Fase de conclusión
    ((Problema) (Resolución) (Conclusión-
    ¿Por qué? (Porque) Evaluación)
    ¿Cómo?

    Sin embargo esta es una propuesta lineal desde la que se pueden escapar algunas características dejando por fuera detalles importantes a la hora de la elaboración de esta tipología textual ya que dentro de esta se pueden evidenciar diversas intensiones comunicativas como lo son: (Angulo, 1996)

    Clasificación-colección
    Comparación y contraste
    Problema-solución
    Pregunta-respuesta
    Causa-consecuencia

    Así mismo dentro de este tipo de texto encontramos características que nos permiten comprenderlos de mejor manera, como lo son: los marcadores textuales, estos nos llevan a advertir la intensión, estructura y organización del texto, es decir dependiendo de la intensión se pueden elegir rasgos o marcas que permitan comprender de mejor manera el escrito y a la vez informar o explicar un determinado fenómeno. Para ello existen los organizadores intra, meta e inter-textuales que nos lleva a realizar relaciones con partes del texto y a su vez textos externos que nos ayuden a reforzar no solo el tema sino la veracidad de lo que se está escribiendo, los tiempos verbales, y las formas no personales, las perífrasi y la precisión léxica son algunos rasgos que mejoran la comprensión del escrito. Al informar, busca modificar el pensamiento del lector, ya que en el debe existir un equilibrio entre lo que el lector conoce y los conocimientos nuevos que se quieren aportar, para lograr de esta manera un conocimiento compartido.
    El texto expositivo-explicativo nos permite encontrar y acceder a información técnica, científica o cultural de una manera cómoda, por lo tanto encontramos gran proliferación de este en libros de texto utilizados en la escuela, diccionarios o revistas científicas, para realizar este tipo de textos es necesario poseer cierto grado de investigación y conocimientos con respecto al tema, para conseguir un texto de calidad. En cuanto al ámbito laboral pienso que el subtipo que más utilizamos es el de secuencia y comparación contraste, ya que a diario debemos determinar en cuanto a los procedimientos que utilizamos que va primero y que va después partiendo del paciente y sus necesidades, así mismo la comparación la utilizamos en el momento de determinar que medicamento se debe suministrar al paciente y porque se adecuan más unos que otros dependiendo del paciente a tratar.
    La fuente que utilicé para documentar esta participación fue:

    • Álvarez, Teodoro (1996). El texto expositivo-explicativo: su superestructura y características textuales. Madrid: servicio de publicaciones UCM.

  • #17

    andres felipe cruz (martes, 18 marzo 2014 22:24)

    Comprensión de una manera global
    Cuando nos enfrentamos a un texto explicativo y expositivo se visualiza la incorporación de herramientas jerárquicas dando un orden y una secuencia explicita y argumentativa basándose en complementos basados de fuentes de la investigación dando al lector una manera clara para la interpretación de sucesos. Partiendo del punto de vista de mis compañeros se observa la utilidad de esta herramienta en nuestra cotidianidad aun mas en nuestra universidad que queremos como finalidad hacerle llega a nuestros compañeros y maestros de una manera más clara nuestros puntos de vista frente a un tema basándonos de un tema especifico y concreto. Dejando esto a un lado retomamos la idea principal del texto explicativo y expositivo nos ayuda a entender un tema ya concreto y nos enseña a elaborar textos de esta dimensión llegando al receptor para llegar a una transmisión clara y concreta

  • #18

    Rosanni Cusi (martes, 18 marzo 2014 22:51)

    LA ENSEÑANZA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVO – EXPLICATIVOS

    Tienen la pretensión de explicar y exponer información o conocimientos diversos, nos trasmite saberes, nos hace comprender de una manera más explícita.
    En mi vida académica lo emplearía para dar la información a mis compañeros, cuando nos dejan exposiciones de un tema de una manera más detallada y más estructurada.
    A nivel laboral lo emplearía en sesiones educativas ya sea con el mismo personal de trabajo, como para la comunidad en general cuando se necesite dar información sobre un tema de importancia en salud o los diferentes programas que se ofrecen.
    En los textos expositivo-explicativos encontramos los siguientes tipos:
    1. Definición y descripción: es el concepto y delimitación de una categoría con respecto a otras ej.: ¿qué es la molécula?, ¿cuál es el proceso de división?
    2. Problema /solución: incluye despliegues educativos más complejos ej.: ¿cómo es el comportamiento de los humanos en la pubertad?
    3. Causa secuencia: al exponer la información permite variantes según su orden anterior ej.: la unión de las moléculas como resultado de esta fuerza de atracción, recibe como nombre puentes de hidrogeno. Una de las consecuencias de los puentes de hidrogeno es que…
    4. Gráficos: se manifiesta a través de fotos, tablas, cuadros, etc. ej.: explicar el árbol genealógico familiar.

    Estos textos son muy importantes en nuestra vida cotidiana tanto en lo profesional como laboral o académico, porque nos enseñan dar una información más completa y bien explicada con cada uno de sus tipos.
    ¿Los textos expositivos-explicativos nos enseñan a tener más seguridad a la hora de aplicarlos dentro un público?

  • #19

    Diana María Solano Gomez (martes, 18 marzo 2014 22:52)

    El texto expositivo es el que se presenta de forma objetiva, teniendo en cuenta los hechos, ideas y conceptos. Ejemplo: Las revistas. Acá se ofrece una información clara y precisa que permite al lector el conocimiento de dichos temas.
    El texto explicativo es el que proporcionan una información de conceptos, procesos o relaciones abstractas. En general informan y aportan conocimientos, este a su vez debe ser claro, objetivo y explícito. El emisor no debe manifestar opiniones, ni dudas en el tema que se está desarrollado. Ejemplo: El agua. Es el elemento más importante de la tierra ya no se podría vivir sin ella.
    En mi vida académica y profesional emplearía el texto expositivo y explicativo ya que es un conjunto de ideas y conceptos muy objetivos y certeros, que a su vez me permiten garantizar una información veraz, clara y concisa.

  • #20

    Alejandra urueña (martes, 18 marzo 2014 23:23)

    TEXTO EXPOSITIVO Y EXPLICATIVO
    El texto expositivo tiene como finalidad informar y difundir información sobre un tema de manera objetiva,organizada y jerarquizada,estos pueden ser:

    Divulgativos:Textos que informan de un tema sobre interés no exigen conocimientos previos sobre el mismo.
    Especializadas:Textos que tienen un alto grado de dificultad exigen conocimientos previos amplios sobre el tema (científico) suficientes para la comprensión del receptor de manera clara,objetiva,ordenada.

    Nos permite llevar una secuencia e ilustración adecuada de la información o tema de preparación para la comunidad a la cual va dirigida.

    El texto explicativo proporcionan información y aportan sobre conceptos o procesos,es uno de los tipos textuales predominantes en el ámbito académico este a su vez debe ser claro,objetivo y explicito para dar al receptor un buen entendimiento del tema.

    Secuencia del texto

    Esquematizacion o presentación inicial
    Problema-pregunta
    Explicación-respuesta
    Conclusión-evaluación

    como resultado de un estudio,investigación para dar a conocer,teniendo en cuenta los aportes de los compañeros se entiende que el texto es una herramienta utilizada en cada aspecto de nuestra vida y en especial si estamos sujetos a una formación universitaria para poder emplear de manera adecuada una presentación de un tema que sea asignado para divulgar a una comunidad.
    ¿crees que el uso del texto expositivo y explicativo lo aplicas en el área académica?

  • #21

    claudia hincapie cabrera (martes, 18 marzo 2014 23:27)

    EL TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO DENTRO DE LA VIDA COTIDIANA
    Considero que yo emplearía el texto expositivo – explicativo de manera general, en el momento en el cual le doy educación a los pacientes ya sea sobre los cuidados que debe continuar el mismo y en compañía de su familia para llevar a cabo su pronta mejoría, como tan bien cuando le explico de una manera clara y objetiva ¿Qué es su enfermedad?, ¿Cómo debe continuar su tratamiento? Etc.
    DEFINICION: como lo mencione anteriormente este se puede emplear, en el momento en el cual empezamos a educar al paciente sobre su enfermedad y iniciamos por definir ¿Qué es dicha patología?
    SECUENCIA: Aquí se puede continuar explicando los pasos o cada uno de los ítems que pueden contribuir a su mejoría o complicación.
    ILUSTRACION: Dentro de esta me puedo apoyar en fotografías o rota folios, folletos donde muestren imágenes de como siguiendo el buen tratamiento puede el paciente ayudarse el mismo a su buena evolución, en estas se puede mostrar personas saludables, que lleven una dieta saludable, que hacen deporte, que mantienen una buena higiene para así transmitirle el mensaje de una manera que le agrade y lo ilustre a través del texto expositivo – explicativo.
    Respondiendo a la pregunta de KATHERINE SALAZAR, yo creo que si hemos aplicado el texto expositivo-explicativo sin saber que lo estamos haciendo, como lo es en la educación que le damos a nuestros pacientes diariamente en el ámbito laboral que manejamos cada uno.

  • #22

    carmen elisa aguirre (martes, 18 marzo 2014 23:48)

    Características del texto expositivo-explicativo podría emplearlo en mi vida profesional en el momento que necesite explicar los procesos de valoración en cuanto al servicio de la unidad de cuidados intensivos. Como por ejempló realizar el proceso de EPOC “enfermedad pulmonar obstructiva crónica” Para empezar en mi vida académica y profesional. Estos conocimientos son de gran importancia para mi vida profesional. EN estos temas expositivo y explicativo tenemos subtipos entre los cuales podemos enumerar: el primero es el subtipo.
    COMPARACION: CONTRASTES, podemos ver que esta enfermedad a principios de siglo XIX se trataba con el inspirómetro, comparándola ahora en el siglo XXI se trata con ventilación mecánica invasiva o no invasiva. El segundo subtipo CONSECUENCIAS, es el proceso que con lleva a un cáncer pulmonar. TERCER subtipo DEFINICION: DESCRIPCION, “EPOC” es una enfermedad que afecta la vía respiratoria, teniendo como consecuencias algunos síntomas como son: tos, dificultad para respiras. Cuarto subtipo CLASIFICACION: COLECCIÓN. En mi vida profesional en la U.C.I. podemos clasificar el “EPOC” estadio 1, 2,3. COLECCIÓN, en mi vida laboral estas enfermedades se tratan con antibióticos. Quinto subtipo PROBLEMA: SOLUCION, desde el punto de vista como auxiliar en UCI. El “EPOC” si no es tratado a tiempo con lleva a la muerte. SOLUCION, tratar a tiempo y con los medicamentos adecuados para contrarrestar esta enfermedad.

  • #23

    ANDREA RAMIREZ PESCADOR (martes, 18 marzo 2014 23:58)

    TEXTO EXPOSITIVO Y EXPLICATIVO PONERLO EN PRACTICA LA MEJOR ESTRATEGIA PARA NUESTRA VIDA LABORAL Y ACADÉMICA

    En mi vida cotidiana no solía aplicar este tipo de estrategias por lo tanto tenía muchos interrogantes sobre algunos aspectos poco a poco paso a paso se ha ido leyendo todas estas técnicas de estudio y he comprendido que cada una tiene una función y un objetivo que aunque todo parece que me hablara de lo mismo es increíble ver como cada vez vas adquiriendo todas estas estrategias que por lo menos yo ignoraba gracias a esto podemos decir que nuestra evolución será muy positiva. Los textos expositivos y explicativos como su palabra lo dice expositivo a la hora de exponer seamos claro y contundentes y explicativo que haya una definición clara de todo lo que se expone.

    TEXTO EXPOSITIVO Y EXPLICATIVO: Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones.

    TEXTO EXPOSITIVO: Es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado.


    LOS TEXTOS EXPLICATIVOS: Proporcionan información de conceptos, procesos o relaciones abstractas. En general informan y aportan conocimientos.

    LA SECUENCIA narrativa relata hechos que les suceden a personas o personajes en un lugar o tiempo determinados.

    LAS GRÁFICAS: Sirven para organizar información de manera ordenada, y permitiéndote comparar entre varios datos y otras cosas.

    COMPARACIÓN: Fundamental ideas en cada uno de los textos por ejemplo cómo actúan los personajes en cada uno, qué piensan, qué conceptos de la vida el amor. Hay qué valores y cómo se trabajan en cada texto que genero pertenece cada uno y son distintos compararlos como es el desenlace en cada uno.

  • #24

    lectoenfermeria (jueves, 20 marzo 2014 22:18)

    Jhon E. Salazar: Excelente interiorización del tema, aunque incluyes todos los subtipos, aún los que no se habían revisado. Ten presente que por la intención comunicativa JAMÁS se podría confundir esta tipología con la argumentativa puesto que esta última busca convencer, persuadir, como lo veremos más adelante mientras que el expositivo busca que el lector aprenda, adquiera nueva información, en cuanto a la pregunta ten presente que los signos de interrogación abren y cierran.
    LUISA FERNANDA ALVAREZ URUEÑA: En cuanto a tu aporte, hago la misma claridad que a Jhon, de resto bien.
    GIOVANNI SANCHEZ: de manera genera bien, sólo ten en cuenta que en el texto expositivo NO se argumenta, se explica, se expone. Además, tienes errores de puntuación, ortografía y algunas palabras sin tildar, ten presente que como lo dice la técnica TIGRE este aspecto es importante puesto que afecta la presentación de tu aporte.
    Beatriz elena arias: considero que te faltó mayor profundidad en el estudio de la temática puesto que tu respuesta de hecho no corresponde cabalmente a lo preguntado, además, pones el subtipo ilustración y luego pones Gráficas… como si fuesen dos subtipos distintos, en esa medida, considero que no estudiaste adecuadamente la temática, ojo con la revisión tienes varias faltas de distintos tipos en tu redacción.
    LAURA MARCELA SANCHEZ: los títulos deben ir en mayúscula sostenida para que se destaquen. El resto y de manera general, bien.
    DIEGO FERNEY URIBE: el título no es muy claro ni diciente, de manera general está bien tu aporte.
    Luis Alfredo Ortega Sánchez: de manera general, bien.

  • #25

    lectoenfermeria (domingo, 23 marzo 2014 00:20)

    KATHERINE SALAZAR ROJAS: bien, sólo te recomiendo mejorar la puntuación.
    Flor Angela Chavez: ojo con la ortografía, divulgación es con “v”, no das respuesta al interrogante, haces es un resumen de la temática.
    AUGUSTO MARTINEZ: ojo con la escritura no es “DESCRICION” sino Descripción. En cuanto a la respuesta bien, sólo te falta hacer una mejor revisión de la redacción, concordancia, puntuación y tildes.
    FRANLLY COLORADO SALAZAR: Tenemos una serie de SUBTIPOS no de subtítulos pues ambos son diferentes. Otra precisión es en cuanto al texto comparación contraste, él nos lleva a comparar dos fenómenos o situaciones desde sus diferencias/igualdades y otros. De resto está bien tu aporte.
    Tatiana Orozco Valencia : falta revisión pues hay problemas de concordancia, redacción en general, puntuación, considero que te hace falta apropiarte mejor de la temática o explicarte mejor dado que hay confusión con algunos conceptos.

  • #26

    lectoenfermeria (domingo, 23 marzo 2014 12:10)

    Dayan Viviana Cruz Moreno: Bien aunque te faltó construir a partir de lo dicho por tus compañeros.
    Ana milena Trujillo: Bien en cuanto a la respuesta, sin embargo, te falta revisión, tienes faltas de ortografía, palabras mal escritas y errores de concordancia.
    Wilmer López Burgos: Se nota un estudio juicio de la temática, eso está muy bien, sin embargo, faltó dejar semilla de discusión y opinar sobre el aporte de tus compañeros.
    andres felipe cruz: Tu participación no denota el estudio de la temática, no das respuesta a la pregunta, sólo te quedas en opinar sobre lo dicho por tus compañeros, no dejas semilla de discusión, es una participación deficiente…
    Rosanni Cusi: En el tres confundes dos subtipos o los unes inapropiadamente, uno es Secuencia y otro es Causa-consecuencia… revisa bien los conceptos cuando estudies para evitar este tipo de confusiones, te faltó construir con base en lo aportado por tus compañeros.
    Diana María Solano Gomez: Tu participación es redundante, no das respuesta suficiente al interrogante por lo cual tampoco evidencias un estudio juicioso de la temática. Ten presente que todos los temas estarán en el parcial acumulativo final.
    Alejandra urueña: tu participación tiene una redacción algo confusa, no das respuesta concreta al interrogante y no dejas semilla de discusión, tienes confusión en los conceptos manejados por lo cual parece que no estudiaste adecuadamente la temática.
    claudia hincapie cabrera: muy bien, sólo te faltó dejar semilla de discusión.
    carmen elisa Aguirre: los subtipos a tener en cuenta fueron los vistos en las diapositivas, con base en ellos debias dar los ejemplos, algunos conceptos no están bien desarrollados pues mezclas subtipos, ojo con la revisión y redacción. Así mismo, faltó dejar semilla de discusión y construir a partir del aporte de tus compañeros. Debes destacar el título.
    ANDREA RAMIREZ PESCADOR: Tienes confusión en la temática, al parecer no estudiaste con base en el material dado, concretamente las diapositivas, debes repasarla nuevamente, si tienes dudas por favor cuéntame. Sobre todo se nota confusión en los conceptos.

  • #27

    Maria Fernanda Ciro (domingo, 23 marzo 2014 20:39)

    Texto Expositivo-explicativo.

    En la vida profesional la mejor opción par a explicar un nuevo proyecto a realizar o a proponer es el uso de el texto Expositivo, ya que este se usa para el dar una visión clara y objetiva de una temática que muy seguramente el oyente no se encuentra enterado totalmente y el emisor esta interesado que el conozca.

    El texto CIENTIFICO Y TECNICO como se presenta el el caso anterior es el documento que presenta una empresa que quiere para practicar Licitaciones pues se hace necesario las empresas licitantes tienen que enterarse del alcance del proyecto a realizar ademas de los requerimientos en cuanto a calidad, personal entre otras cosas.

    Didactico: por otro lado el texto didáctico puede ser usado después de haber realizado un proyecto para generar manuales de desarrollo de actividades , de manejo o mantenimiento de equipos nuevos instalados.

    De dibulgacion: siguiendo ese orden de ideas al terminar un proyecto sea cual sea se hace necesario mostrar los indicadores del desarrollo del proyecto justificando así la inversión realizada en el mismo, en este caso se usa Texto de Dibulgacion.

  • #28

    STELLA CUMBER (miércoles, 02 abril 2014 18:23)

    Buenas Tardes
    Son conocidos también como informativos. La principal función es la de transmitir información pero no simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías en este el locutor tiene la intención de que quien lo lea comprenda algo. Una explicación aclara algún tema o aspecto, cuando leemos una explicación reconocemos la autoridad de quien nos explica, ese autor tiene un saber sobre un tema y nosotros, como interlocutores, accedemos a esa información que acrecienta nuestro propio conocimiento.
    Podría hacer uso de esta excelente herramienta proporcionando las explicaciones a los fenómenos característicos ya que esta herramienta es bastante útil para nuestro trabajo que deseamos realizar además es una manera más de tener un punto a nuestro favor ya que es un bien para nosotros.

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Datos del docente

Mayra Alejandra López Osorio

Lic. en español y literatura